Actualidad

¿Cuál es el nuevo síntoma de la variante XEC del coronavirus?

Lejos de desaparecer, la nueva variante XEC del coronavirus se propaga y presenta un nuevo y extraño síntoma

Con el paso del tiempo, el coronavirus no ha hecho más que transformarse y presentarse de distintas formas y con diferentes variantes. Ahora, la comunidad internacional advierte del aumento de contagios de la nueva variante XEC, ya presente -además de en España- en países como Reino Unido, Estados Unidos y Francia. En un inicio, esta forma del covid-19 presentaba síntomas de lo más parecidos a los ya comentados hasta ahora: dolor de garganta, fiebre o dolor corporal. Pero ahora, los expertos hablan de un nuevo y extraño síntoma que diferencia a la variante de todas las demás.

Hasta el momento, en total se han registrado más de 1.100 contagios a nivel mundial -1.115 casos aproximadamente- en 29 países diferentes. Pero la combinación de las variantes KS.1.1 y KP.3.3 presenta una novedad: un nuevo síntoma que hace que se diferencie de todas las demás versiones, y que la recuperación pueda ser algo más lenta. Aun así, por el momento las autoridades hablan de las mismas medidas de prevención y protección utilizadas hasta ahora: el uso de mascarillas y la vacunación, sobre todo entre los pacientes y grupos de riesgo.

¿Cuál es el nuevo síntoma?

Los síntomas que hasta ahora presentaba el covid-19 eran la tos, malestar, nariz tamponada, dolor de garganta y cabeza, pérdida de gusto y el olfato. La aparición de una nueva señal en la variante XEC no hace que estos desaparezcan, sino que se convierte en uno más a añadir a la lista: se trata de la pérdida de apetito. Este factor puede hacer que la debilidad en el enfermo sea más acusada y la recuperación dure algo más de tiempo.

En este contexto, en ningún caso debe descuidarse la alimentación y la hidratación, pilares fundamentales para una buena recuperación y estado de salud, sobre todo entre los más mayores. A edades avanzadas, la sensación de tener sed desaparece, por lo que estar pendiente de estos factores es de suma importancia. En esta situación, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha planteado la posibilidad de volver a incorporar el uso de mascarilla obligatorio en centro de salud y hospitales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP