Los trabajadores de la empresa de videojuegos 'Cloud Imperium Games' no daban crédito. Un jugador on-line desde España les escribió para decirles que tenían 24 horas para reembolsarle 399,30 dólares. En caso contrario el sospechoso viajaría a la filial de Manchester (Inglaterra) y "mataría a los empleados". Este 'fanático' no cumplió su palabra y la Policía Nacional abrió una investigación que tuvo un sospechoso. Sin embargo, aún se busca al presunto responsable de estas amenazas.
'Cloud Imperium Games' es una compañía de desarrollo de videojuegos americana que cuenta con diversas filiales en diferentes puntos del planeta. Su especialidad son los juegos espaciales como 'Squadron 42' que contó con la participación de estrellas cinematográficas como Mark Hamill, Gillian Anderson, Henry Cavill o Mark Strong.
Las amenazas de este avatar español se produjeron en 2020 cuando esta persona también envió enlaces a videos en línea de 'gángsters', decapitando personas y un enlace a un video que detalla las instrucciones para los ataques con bombas. Todo ello desde un usuario que se llamaba @Vegetantonio hacia el moderador de la web de la empresa de videojuegos que tenía de nombre Kalypso.
"Comenzaré a planear el asesinato de los empleados"
"Kalypso tienes 24 horas para liberarme o compraré un billete a Manchester y mataré al primer empleado que salga de la oficina, no me importa si es un conserje, alguien va a morir.. Ya dejé mi trabajo hace dos semanas y estaba en Alemania.... estaba tan cerca de hacerlo... Maldita banda de estafadores. Dame un reembolso o espera que algo ocurra", amenazaba el primera correo enviado.
Estos mensajes se repitieron a los pocos minutos con frases como "comenzaré a planear el asesinato de los empleados" o "estoy hablando en serio, tienes dos horas". La empresa de videojuegos se tomó muy en serio estas amenazas ya que un fanático acababa de matar a 11 personas a solo 20 kilómetros de su oficina.
Estas inquietudes fueron trasladada a la Interpol en Manchester, quienes solicitaron la colaboración en nuestro país de la Policía Nacional. Los encargados de abrir diligencias fueron los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.
La empresa pidió su inmediata detención
Los agentes comprobaron que detrás del usuario de @Vegetantonio estaba A.A.Z. un hombre de 33 años que estaba empadronado en la localidad de Arévalo (Ávila) pero residía en la provincia de Segovia. Este hombre, que no tiene antecedentes en su haber, fue citado en la Comisaría Provincial de Segovia de la Policía Nacional como investigado no detenido por un presunto delito de amenazas contra la empresa americana. Ante los agentes encargados del caso se negó a declarar para que fuera tomado su testimonio en sede judicial.
En las diligencias del caso se adjuntaron los documentos de solicitud de colaboración procedentes de la Interpol de Manchester, la carta remitida por la propia empresa de videojuegos en internet a la Policía Local de Arévalo en relación al sospechoso, el testimonio del administrador legal de la compañía y los datos con los que se inscribió A.A.Z. en el correo electrónico.
La misiva que envió al juzgado 'Cloud Imperium Games' contra el sospechoso era contundente y pedían su inmediata detención por "agresión, amenazas de muerte y todos los demás crímenes posibles". El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia emitió un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli que consideraba que los hechos podrían incurrir en un delito de amenazas y decidió seguir con las diligencias del caso.
Se enviaron desde un piso de universitarios
En todo este proceso, A.A.Z. contó con la defensa del equipo de abogados penalistas Juango Ospina y Beatriz Uriarte del despacho Ospina Abogados. En su declaración en sede judicial el principal sospechoso negó haber jugado a ese videojuego por lo que era imposible que él realizara alguna de las amenazas.
Respecto a las IPs de la ubicación desde donde se enviaron los mensajes, este hombre dijo que el piso donde marcaba la ubicación era una casa de estudiantes de Derecho donde tenía una habitación y estuvo viviendo un tiempo. "Estuve empadronado ahí unos meses así como muchas otras personas y estudiantes universitarios", alegó ante el juez.
Con esta declaración y las diligencias practicadas, el pasado mes de junio el Juzgado de Segovia decretó el "sobreseimiento provisional" de la causa. El magistrado consideró que de los hechos investigados "no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada". Aún se busca al responsable de estas amenazas, si bien es cierto que desde el proceso judicial contra este hombre, no se han vuelto repetir mensajes de este tipo contra la empresa de videojuegos. Al menos desde Ávila.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación