Actualidad

La OCU sentencia a tu lavadora: preocúpate si hace alguno de estos tres ruidos

Hay ciertos ruidos en las lavadoras que pueden indicar problemas potenciales que necesitan la visita de un técnico

¿Tu lavadora hace un ruido extraño? En ocasiones ocurre que este electrodoméstico que todos tenemos en casa hace más ruido de lo normal. Reconocer qué sonidos deberían preocuparte y cuáles no es esencial para el cuidado de la lavadora. Desde la OCU han lanzado una serie de recomendaciones para identificar, a través de los ruidos que produce tu lavadora, cuál es su estado de salud.

No tienes que preocuparte si escuchas estos ruidos

La OCU explica que es muy normal escuchar ruidos en la lavadora cuando se encuentra en funcionamiento e indican así que el electrodoméstico está trabajando correctamente. Según la OCU, estos serían los sonidos más normales:

  1. Zumbido del motor. Al iniciar el ciclo de lavado, es normal escuchar un zumbido suave mientras el motor comienza a funcionar. Este sonido indica que la lavadora está recibiendo energía y está lista para comenzar el ciclo.
  2. Gorgoteo del agua. Durante el llenado y drenaje de agua, es normal escuchar un sonido de gorgoteo mientras el agua entra y sale de la lavadora. Este sonido es el resultado del movimiento del agua a través de las mangueras y conductos internos.
  3. Chasquidos o Clics: Algunos modelos de lavadoras pueden producir chasquidos o clics ocasionales durante el ciclo. Estos sonidos suelen ser causados por la activación de las válvulas de agua, el cambio de ciclos o el ajuste de la carga. 

Estos son los 3 ruidos de tu lavadora que deberían preocuparte

La OCU aclara que si escuchas alguno de estos tres ruidos cuando tu lavadora está funcionando, puede indicar problemas potenciales a corto plazo que requieran de la supervisión de un técnico. Estos serían según la Organización de Consumidores y Usuarios:

  1. Chirridos o Crujidos. Estos sonidos suelen ser una señal de que los rodamientos del tambor están desgastados. Ignorar este problema puede llevar a daños mayores y a una posible reparación costosa. 
  2. Golpeteos o Sacudidas excesivas. Si tu lavadora se mueve o hace ruidos fuertes durante el ciclo, podría deberse a una carga desequilibrada o a piezas sueltas. Esto no solo afecta la eficiencia del lavado, sino que también puede causar daños internos. 
  3. Zumbidos fuertes o Vibraciones anormales. Un zumbido muy fuerte o vibraciones inusuales pueden indicar que el tambor está desequilibrado o que hay una obstrucción en el sistema de drenaje. Ambos problemas deben ser solucionados rápidamente para evitar daños mayores. 

¿Qué tengo que hacer si mi lavadora hace ruidos extraños?

La OCU da estos pasos a seguir en el caso de que detectes que tu lavadora hace alguno de los ruidos comentados más arriba:

  • Revisar la carga. Evitar que la lavadora esté sobrecargada y asegurarse de que las prensas están bien repartidas por el tambor.
  • Revisar el tambor. Mirar si dentro del tambor hay alguna pieza suelta que pueda producir el ruido.
  • Consultar el manual de instrucciones. Echar un ojo a las instrucciones por si en las mismas se explicara alguno de los problemas de tu lavadora.
  • Contactar con un técnico. Llamar a un especialista para que revise el problema in situ.

Por último, la OCU concluye en la importancia de revisar con frecuencia los sonidos de la lavadora con el fin de evitar reparaciones mayores a futuro que supongan un mayor desembolso de dinero en reparaciones técnicas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP