Altos funcionarios de Estados Unidos e Israel se reunieron este jueves en Washington sin llegar a un acuerdo sobre cómo proceder en la ofensiva en la localidad gazatí de Rafah, debido a la oposición de Estados Unidos a los planes de la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu, por temor a que aumente la crisis humanitaria.
"Ambas partes estuvieron de acuerdo en que comparten el objetivo de ver derrotado a Hamás. Los participantes de Estados Unidos expresaron su preocupación con las diferentes vías de acción en Rafah y los israelíes estuvieron de acuerdo en considerar esas preocupaciones", indicó la Casa Blanca en un comunicado que replica casi palabra por palabra las conclusiones de la reunión de hace dos semanas.
Las reuniones tienen como objetivo persuadir a Israel para que opte por una alternativa a la invasión militar por tierra en la localidad gazatí de Rafah, la más meridional del enclave, y en la que se refugian más de un millón de civiles, además de ser el puerto fronterizo de entrada de la ayuda humanitaria proveniente de Egipto.
La reunión estuvo encabezada por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mientras que la delegación israelí estuvo dirigida por el asesor de Seguridad Nacional Tzachi Hanegbi y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que en la reunión anterior la emprendió a gritos, según fuentes estadounidenses consultadas por medios locales.
Una reunión que llegará "pronto"
El general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, no quiso revelar este miércoles en rueda de prensa si Estados Unidos ha recibido planes militares detallados de la ofensiva militar contra la milicia de Hamás en Rafah, pero reconoció que se han discutido aspectos técnicos relativos a la compleja operación en esa localidad con más de un millón de civiles.
Medios israelíes han revelado que el Gobierno de Netanyahu tiene un plan para desplazar a los civiles de la zona y avanzar militarmente para destruir la infraestructura de Hamás.
Estados Unidos se comprometió a reunirse "pronto" con sus aliados israelíes para seguir tratando esta compleja operación.
En la reunión de este domingo también las dos delegaciones hablaron de "asuntos" relacionados con el ataque el pasado sábado de Irán contra Israel por medio de misiles y drones.
"La reunión comenzó en un formato pequeño de grupo para discutir el ataque de Irán y los esfuerzos colectivos para reforzar la defensa de Israel mediante capacidades avanzadas, así como por medio de una amplia coalición de socios militares", indicó el comunicado.
Sullivan también explicó a los israelíes el nuevo paquete de sanciones anunciado hoy por Estados Unidos para golpear a la industria militar y manufacturera iraní, con especial foco en la infraestructura de fabricación de drones, que se suma a sanciones similares anunciadas por Reino Unido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación