El PSOE ha clausurado este pasado domingo su 41º Congreso Federal que se celebró en la ciudad andaluza de Sevilla donde, entre muchas otras cosas, se hablaría de Lobato, Santos Cerdán, y muchos otros, además de denunciar "una trama de odio" contra el partido socialista. Una imagen muy llamativa de esta celebración sería su clausura, pues sería con toda la formación socialista levantando el puño izquierda mientras sonaba a todo volumen 'La Internacional', la canción más señera del movimiento obrero.
Además de todo eso, el PSOE también usaría este 41º Congreso Federal para presentar a su nueva Ejecutiva, la cual pasaría de 49 miembros a ser ahora de 54, en la que habría hasta dieciséis (16) caras nuevas entre sus integrantes. Algo muy llamativo de este momento (la presentación de los miembros de la Ejecutiva) sería la canción escogida para ir presentando a cada uno de esos integrantes, que sería la canción de techno flamenco llamada 'Ojos Verdes', de Marsal Ventura y Jbill.
La elección de esta canción, ¿una declaración de intenciones?
Esta canción se viralizaría poco después de que la gente se percatase de ello, preguntándose por qué el PSOE escogería una canción de este tipo para algo más bien 'serio'. Son muchas las voces que dicen que esto puede ser una declaración de intenciones de los de Ferraz para dar a entender que "esto es una fiesta" y que están totalmente tranquilos ante todas las acusaciones que salpican a la formación socialista.
Además, esta canción de techno flamenco puede hacer referencia a la canción 'Ojos verdes' compuesta por Manuel Quiroga allá por el año 1931. Una canción que, durante el franquismo, sufrió la censura del régimen, llegando incluso a ser prohibida su radiodifusión, por lo que la letra de la canción tuvo que ser alterada: la frase "apoyá en el quicio de la mancebía" se cambió por "apoyá en el quicio de tu casa un día".
Un factor importante es que, cuando se iban nombrando a los distintos integrantes de la Ejecutiva, se pudo ver a muchos socialistas que acudían por el pasillo hacia el escenario saltando y aplaudiendo, con claros gestos de alegría y jolgorio. Con esto, queda claro que el PSOE hace 'oídos sordos' a todo el entorno de confrontación y corrupción que le rodea mandando un claro mensaje tanto a su militancia como a la oposición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación