La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, que se mantengan las temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, fruto de la ola de calor que pondrá en alerta a quince comunidades autónomas, cuatro de ellas en riesgo extremo: Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Además, otras diez permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) -Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja- y una en alerta amarilla, Galicia.
La Aemet estima que las máximas superarán los 36 grados en varias zonas del interior peninsular y Baleares y podrán sobrepasar los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares e, incluso, los 44 en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas diurnas continuarán al alza en casi todo el territorio, aunque podrían descender ligeramente en el entorno del valle del Ebro.
En la mayor parte de España predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado, y únicamente se esperan algunos intervalos de nubes en el norte de Galicia, área Cantábrica y Estrecho.
Habrá nubosidad de evolución diurna en montañas del centro y del tercio este peninsular, así como en Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, donde no se descartan tormentas aisladas, más probables en los sistemas béticos y en el sur del sistema Ibérico. En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas. En el área mediterránea, tercio sur peninsular, Alborán y Baleares habrá polvo en suspensión y no se descarta en el este de Canarias.
Los vientos soplarán flojos en general, de forma más intensas en el litoral, con predominio de componente norte en el tercio norte peninsular, levante en el Estrecho, suroeste durante las horas centrales en la Meseta y alisios en Canarias.
Galicia
En la mitad norte, las brumas y nieblas de primera hora disminuirán a cielo poco nubosos, salvo en el litoral norte, donde no se descarta alguna lluvia débil y aislada por la mañana, para volver a formarse de nuevo al final del día, mientras que en el sur predominará el cielo poco nuboso o despejado; suben las temperaturas mínimas y las máximas bajan en el oeste y sufren pocos cambios en el este; el viento soplará del noreste en el litoral al norte de Finisterre, de norte y noroeste en el sur y variable en el interior.
Asturias
Intervalos de nubes al principio del día que pueden dejar lluvias débiles y aisladas en el litoral oeste, disminuyendo a poco nuboso o despejado en horas centrales y volviendo a cubrirse de nuevo a última hora, salvo en la Cordillera, donde el cielo se mantendrá con pocas nubes; las temperaturas mínimas ascienden y las máximas se mantienen. Viento flojo variable con predominio de la componente norte a partir de mediodía.
Cantabria
El cielo poco nuboso se verá empañado con nubes más abundantes a primera y última hora del día, asociadas a brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos, mientras que durante las horas centrales se espera alguna nubosidad de evolución diurna en el extremo sur; las temperaturas permanecen con pocos cambios en el tercio norte, y aumentan en el resto, de forma más acusada las máximas en Valderredible; el viento será flojo y variable, rolando en el interior a norte y en el litoral a oeste y noroeste y ganando en intensidad en el litoral oriental.
País Vasco
Cielo poco nuboso o despejado, mientras que al principio y al final del día aparecerán intervalos de nubes en el extremo sur y algunos bancos de niebla en el interior; las temperaturas se mantienen al alza, más acusado en las máximas de Álava, excepto en el litoral, donde sufren pocos cambios; viento flojo y variable rolando en el interior a norte y noroeste y en el litoral a oeste, donde aumentará de intensidad a partir del mediodía.
Castilla y León
Día con pocas nubes, aunque no se descartan bancos de niebla en el extremo norte, y nubosidad de evolución por la tarde en el este y en el sur, que puede dejar tormentas dispersas con poca precipitación, más probables en el sistema Ibérico; los termómetros experimentarán una subida, más marcada en el noreste. El viento será variable, con posibles rachas fuertes por la tarde, sobre todo en el este y sur, donde podrían ser muy fuertes.
Navarra
Cielo despejado, salvo por algunos intervalos de nubes y probables bancos de niebla matinales en el noroeste y nubosidad de evolución diurna en el resto, que puede ocasionar chubascos aislados o tormentas ocasionales en el sureste de la comunidad y alguna tormenta seca aislada en el centro y este. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable.
La Rioja
Nubosidad escasa, más predominante por la tarde, sin descartar tormentas dispersas, con poca precipitación, más probables en el Ibérico; las temperaturas ascienden ligeramente; viento variable en el Valle y procedente del suroeste en la sierra, con probables rachas fuertes o muy fuertes.
Aragón
El cielo se cubrirá de nubes a medida que avance la jornada, siendo probables algunas tormentas o chubascos dispersos, localmente con rachas muy fuertes de viento asociadas; probables calimas; suben las temperaturas, que alcanzan valores significativamente altos; viento variable y flojo, salvo en la Ibérica, donde soplará del suroeste aumentando de flojo a moderado.
Cataluña
Nubosidad por la tarde, cuando serán posibles algunas tormentas o chubascos dispersos, localmente con rachas muy fuertes de viento asociadas, más probables en el Pirineo y en zonas del tercio oeste; probables calimas. Suben las mínimas, mientras que las máximas se mantienen sin cambios o aumentan ligeramente; viento flojo y variable, con predominio de la componente sur por la tarde y con intervalos de moderado en el litoral norte.
Extremadura
Cielo con pocas nubes, sin descartar tormentas secas en el este, más probables en zonas de sierra; probabilidad de calima; las temperaturas aumentan, de manera ligera o sin cambios en las máximas. El viento será variable, procedente del suroeste por la tarde, y soplando en fuertes rachas en el este y norte.
Comunidad de Madrid
En general despejado, aunque con nubosidad de evolución diurna que puede venir acompañada de algún chubasco aislado con tormenta en la sierra; probable calima; los termómetros registran un ascenso de las mínimas, y pocos cambios en las máximas; viento flojo y variable, tendiendo a suroeste y aumentando en intensidad durante las horas centrales.
Castilla-La Mancha
Cielo poco nuboso con nubosidad de evolución diurna y sin descartarse tormentas aisladas, en general con escasa o nula precipitación, en el sur y este de la comunidad, más probables en zonas de montaña; posibilidad de calima; ascienden las mínimas y se mantienen las máximas; viento flojo y variable, con predominio del suroeste y ganando en intensidad durante las horas centrales.
Comunidad Valenciana
Nubosidad abundante por la tarde, con probabilidad de tormentas o chubascos dispersos, localmente con rachas muy fuertes de viento asociadas en el tercio norte, que no se descartan en zonas interiores de Valencia; probables calimas; temperaturas en ascenso, con máximas y mínimas significativamente altas; viento variable y flojo, del este y del sureste por la tarde.
Región de Murcia
Cielo azul en general, con brumas matinales en el litoral, donde pueden formarse nieblas, y nubosidad de evolución en el norte, con probabilidad de tormentas que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes; probabilidad de calima. Las temperaturas mínimas se mantienen y las máximas ascienden, sobrepasando los 40 grados de manera generalizada en las comarcas del interior y los 36 grados localmente en el interior de la comarca del Campo de Cartagena. Viento de dirección variable.
Islas Baleares
Cielo despejado, acompañado de calima y pocos cambios en las temperaturas. El viento soplará flojo del este, girando por la tarde a sureste con brisas costeras débiles.
Andalucía
Cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior y probabilidad de tormentas que pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes, e intervalos de nubes y brumas en el área del Estrecho y litoral mediterráneo, sin descartar nieblas; posibilidad de calima en la mitad occidental; los termómetros registran pocos cambios o un ligero ascenso, más acusado en el tercio occidental, con máximas que superarán los 40 grados de manera generalizada en el interior, y los 44 grados en el valle del Guadalquivir; viento variable y flojo en general. Levante en el litoral almeriense y el Estrecho.
Canarias
La calima se concentrará principalmente en medianías y zonas altas de Gran Canaria y del resto de islas de mayor relieve; temperaturas al alza, con ascensos más acusados en el interior de las islas y máximas que podrán superar los 37-39 grados en el sur de Gran Canaria y los 34 grados en el resto de islas; las mínimas podrían no bajar de los 24 grados en el interior del sur de Gran Canaria y en otras localidades; intervalos fuertes de viento del norte a noreste en la costa, soplando más flojo en las cumbres y procedente del este y sureste.