Actualidad

La OMS recalca las probabilidades que tienen las personas que fuman y beben de tener cáncer

El alcohol provoca al menos 7 tipos de cáncer: cavidad oral (boca), faringe, esófago, hígado, laringe (cuerdas vocales), colorrectal (intestino grueso y recto) y mama

Las estadísticas de la OMS desvelan que las personas que fuman y beben tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Un dato que, evidentemente, no sorprende nadie, ya que la mayoría de casos que se registran de enfermedades de esta índole se relacionan directamente con ambas prácticas nocivas. Unas afirmaciones avaladas por el propio Ministerio de Sanidad. De hecho, ha querido ofrecer toda la información a sus seguidores a través de su cuenta oficial de X.

"El alcohol provoca al menos 7 tipos de cáncer: cavidad oral (boca), faringe, esófago, hígado, laringe (cuerdas vocales), colorrectal (intestino grueso y recto) y mama. Una de las formas en que el alcohol (en forma de etanol) puede causar cáncer es a través del daño al ADN". Un hilo de Twitter en el que recoge cinco datos que ha recopilado gracias la OMS sobre la relación directa que existe entre el consumo de alcohol y el cáncer.

1️⃣ El alcohol provoca al menos 7 tipos de cáncer: cavidad oral (boca), faringe, esófago, hígado, laringe (cuerdas vocales), colorrectal (intestino grueso y recto) y mama.

Una de las formas en que el alcohol (en forma de etanol) puede causar cáncer es a través del daño al ADN.

— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) February 6, 2024

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Health at a Glance 2023, realizado con datos de 2021, España está entre las primeras en el consumo de alcohol, con 11 litros por persona, analizando los datos de ventas anuales de alcohol puro en personas mayores de 15 años. En cuanto al consumo de cigarrillos en España, el 23,0% de la población de 15 y más años fuma a diario, el 2,4% es fumador ocasional y el 25,7% se declaraba exfumador, mientras que el 49% declaran no haber fumado nunca.

Gracias a las estadísticas podemos dejar en claro que un alto porcentaje de la población española consume alcohol y tabaco. Un dato que tiene en cuenta la OMS y que ha recalcado en un sinfín de ocasiones los riesgos que tienen estas prácticas nocivas para la salud. A continuación, os contamos cuáles son las probabilidades que tienen las personas que beben y fuman de padecer cáncer.

La OMS y el Ministerio de Sanidad recalcan los efectos negativos de beber y fumar

"El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física", explica la OMS.

Es por ello, que el Ministerio de Sanidad recalca que los casos de cáncer aumentan considerablemente en las personas que beben, que fuma y que tienen ambos hábitos. Lo realmente interesante es que, según los datos de la OMS, "en 2018 en Europa, las localizaciones más comunes fueron el cáncer de mama (localización del cáncer más común en las mujeres) y el colorrectal (localización del cáncer más común en los hombres)".

¿Se puede consumir alcohol de una manera responsable sin incrementar las posibilidades de padecer cáncer? La realidad es que no. Desde la primera consumición la amenaza aumenta, ya sea con la cerveza, el vino o con licores, todos pueden causar cáncer. Hay que recalcar que el riesgo es casi ínfimo, pero si que se incrementa considerablemente a medida que se consume más alcohol.

La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son las probabilidades que tienen las personas que fuman y consumen alcohol de tener cáncer? El Ministerio de Sanidad, de la mano de la OMS, recalca lo siguiente: "Consumir tabaco además de alcohol multiplica el riesgo. Las personas que consumen tanto alcohol como tabaco tienen un riesgo más alto de desarrollar cánceres de cavidad oral, faringe, laringe y esófago, en comparación con las personas que consumen uno solo de estos productos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP