Actualidad

Operación retorno: tres muertos y un herido grave en accidentes desde el viernes

La DGT espera 4,8 millones de viajes durante el regreso de las vacaciones, que arrancó el viernes y se prolongará hasta el domingo por la noche

La operación especial de tráfico por el retorno de las vacaciones estivales, que arrancó ayer por la tarde y se prolongará hasta este domingo, concentrará 4.890.000 viajes en las carreteras españolas, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los principales problemas se esperan para el domingo por la tarde, ya que coincidirán aquellos que regresan de sus vacaciones con los conductores que vuelven a sus casas tras pasar fuera el fin de semana. Para ellos, la DGT recomienda planificar los viajes y evitar las horas desfavorables; es decir, entre las 17 y las 23 horas. En total, el verano en las carreteras se ha saldado con 196 muertos, cinco más que en julio y agosto pasados.

Las carreteras españolas han registrado una notable tranquilidad en las primeras horas de esta segunda jornada de la operación de tráfico por el retorno de las vacaciones, aunque a última hora de la mañana se han producido retenciones puntuales en varias vías, especialmente en Cataluña y Andalucía.

Según destaca la DGT, las incidencias en la circulación se han sitúado sobre todo en varios tramos de la AP-7: a la altura de Montmeló en sentido Girona, en la Junquera hacia Francia y en Sant Salvador, en Tarragona, en dirección a Barcelona, donde también se ha complicado su entrada para los coches que transitan por la C-58.

Algunas carreteras andaluzas igualmente han presentado retenciones desde mediodía, como la AP-46 en Málaga hacia Antequera; la A-7 en Fuengirola sentido Marbella, en tanto que la AP-4 ha registrado atascos a la altura de Las Cabezas de San Juan, en Sevilla, y la A-4 a su paso por el municipio gaditano de Santa Bárbara hacia San Fernando.

En el resto de las vías, la DGT ha destacado algunas retenciones en la AP-8 en Zarauz e Irún, en la A-67 en Torrelavega (Cantabria) y en la AP-7 en Sangunto sentido Alicante a causa de un accidente.

En total, tres personas han fallecido, otra está hospitalizada en estado grave y otras dos han sufrido heridas leves en tres accidentes de tráfico que se han producido entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 horas de este sábado, han informado a Efe fuentes de la DGT.

El dispositivo: carriles adicionales, radares y drones

Para evitar mayores retenciones, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo en el que se incluye la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertas horas y la paralización de las obras en carreteras que supongan la ocupación de la calzada.

Asimismo, están en funcionamiento 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

Además, contará con todos los medios humanos disponibles, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los conductores hasta los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento.

Desde la DGT recuerdan que para "realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial" hay que evitar conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP