El PP, Vox y Ciudadanos han rechazado la 'excepción ibérica' del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobada este viernes por la Unión Europea. Califican el acuerdo como "milonga" y critican que Sánchez se atribuya el mérito cuando desde el 8 de marzo tenía autorización de la UE de bajar los impuestos, tal y como han hecho otros países. Por su parte, han exigido que deje la propaganda y baje los impuestos "de una vez por todas".
En la cumbre de este viernes, los líderes de la Unión Europea reconocieron que España y Portugal necesitan un "trato especial" para gestionar los elevados precios de la electricidad por su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto del bloque. Los Veintisiete accedieron de esta forma a una de las principales demandas con las que Sánchez, llegó a la cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la capital comunitaria, en la que se encontró con la oposición de países como Alemania, Países Bajos o los nórdicos.
"Hemos acordado un trato especial para la Península Ibérica de forma que puedan gestionar esta situación tan específica en la que se encuentran y manejar los precios energéticos", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión que se prolongó durante casi diez horas. La política alemana dijo que España y Portugal se encuentran en una situación "muy especial" porque su mix energético tiene una alta proporción de renovables, pero "muy pocas interconexiones" con el resto de países de la Unión.
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la Presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes en Logroño que "bajar los impuestos es lo mínimo que puede hacer un gobierno decente para proteger a las familias o a un país". Añadió que el Gobierno "nos critica porque dice que el PP solo sabe pedir bajadas de impuestos, pero el problema es que el PSOE solo sabe gobernar a base de subirlos; da igual que la economía crezca, que la economía caiga, que haya mucho déficit o que los carburantes estén caros".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado que Pedro Sánchez se atribuya el triunfo de esta medida cuando la Comisión Europea autorizó a los estados miembros "poder intervenir y bajar los impuestos relacionados con la luz y el gas" desde el 8 de marzo. Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas tras asistir a la manifestación en apoyo a las víctimas del terrorismo de este sábado. "Estamos hartos de anuncios los españoles. Lo que tiene que hacer es materializarlo lo antes posible", ha asegurado.
"Acto de propaganda"
La diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona ha calificado el acuerdo como un "nuevo acto de propaganda" y le ha pedido que baje, "de una vez por todas" los impuestos. "Que bajen de una vez los impuestos, porque los españoles no pueden más con este infierno fiscal", ha señalado la dirigente de Vox, antes de añadir que esa "excepción ibérica" es "la misma" que ya había anunciado la presidencia de la UE hace unas semanas.
También el vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal, ha criticado el acuerdo entre Sánchez y la UE, al que ha tildado de "bluf" y "milongas". "No nos engañe, no nos trate como idiotas. Ya otros países de nuestro entorno han tomado medidas para bajar el precio de la energía, como Bélgica, Francia, Italia, Portugal o Alemania", ha señalado.
"Hemos pedido a Sánchez que adopte estas medidas y no las adopta, nos pide consenso y paciencia, pero los españoles ya no tienen paciencia", ha agregado, para criticar que se negaba a ello utilizando como "comodín a Bruselas". Así, ha señalado que ayer "se puso de manifiesto que no hacía falta ningún tipo de apoyo de Bruselas para adoptar estas medidas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación