Actualidad

Por qué se celebra esta semana el Orgullo: así fueron los disturbios de Stonewall que originaron el movimiento LGBT

Este viernes 28 de junio comienza la semana del Orgullo GaySe trata de uno de los grandes eventos que concentra cada año sobre todo en Madrid a miles de personas, con el barrio de Chueca como epicentro de esta festividad. 

El Orgullo es, sin duda, una de las fiestas más populares de España. Han pasado décadas desde aquellas pequeñas manifestaciones reivindicativas de los años 80 al multitudinario evento que es hoy. Pero, ¿por qué justo durante estas fechas se celebra el Orgullo? Todo tiene que ver con los disturbios de Stonewall que, precisamente, cumple su 50 aniversario. 

El arranque del movimiento

Los disturbios de Stonewall fueron unas manifestaciones espontáneas y violentas como protesta sobre una redada policial que tuvo lugar durante la madrugada del 28 de junio de 1969 en el pub de nombre Sonewall, en el barrio de Nueva York de Greenwich Village. 

Este hecho se conoce como la primera vez en la historia en el que la comunidad LGBT luchó contra el sistema por sus derechos. Y es que durante las décadas de los 60 y los 60, tenían que enfrentarse a un sistema mucho más hóstil.

El pub de Stonewall era uno de los pocos establecimientos que acogía a personas abiertamente homosexuales. En aquella época el local era propiedad de la mafia, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, etc.

Las redadas policiales en los bares gays era algo rutinario, pero en el Stonewall se terminó perdiendo el control de la situación y las protestas se sucedieron durante los días y noches posteriores. En cuestión de semanas, los residentes se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares para que gays y lesbianas pudieran manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.

 El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Los años posteriores, otras ciudades fueron organizando marchas similares. 

Exit mobile version