La cuesta de septiembre es una de las más temidas por los españoles. Con el fin de la época vacacional, toca volver a la rutina y hacer frente a numerosos gastos, sobre todo en el caso de las familias. La compra de material escolar, libros de texto y uniformes supone un importante desembolso, y cada vez son más los padres que se quejan por los costes y precios excesivos de algunos de estos objetos, en concreto, de los establecidos por los grupos editoriales.
Pero, ¿cuánto cuesta reunir todos los libros necesarios para hacer frente al nuevo curso escolar? Actualmente, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes establece ocho áreas básicas que deben cursarse en todos los centros educativos en la etapa de Educación Primaria. Esto significa que serán necesarios, como mínimo -y normalmente no es así- siete libros, ya que una de estas asignaturas es Educación Física y es posible que no lleve consigo ningún material obligatorio.
Cientos de euros en material escolar
El coste de los libros de texto supone un auténtico drama para miles de familias en España. La obligatoriedad de adquirir este tipo de material para que los más pequeños puedan superar el curso escolar pone en jaque la economía de trabajadores que no pueden asumir estas cantidades, que suelen ascender a varios cientos de euros.
Tras comprobar los costes de algunos de estos libros, es sencillo comprender por qué padres y madres denuncian la situación en las redes sociales. En sus versiones más baratas, cada uno de estos libros puede ascender a alrededor de 30 euros -en el caso de no haber sido ya usados anteriormente-. Muchos otros, ascienden a 50 euros, por lo que la cantidad puede rondar de forma sencilla los 300 euros.
Cuando es posible, muchas familias optan por buscar material de segunda mano. Así, proliferan las plataformas y tiendas especializadas en la compraventa de libros de texto ya utilizados. Agrupaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncias el aumento de precios de este material, y hablan de cifras: según ellos, el coste medio de la vuelta al cole superará de media los 500 euros por hijo.
Así, la OCU da una serie de consejos a las familias para evitar gastos innecesarios. El primero de ellos es hacer una lista y comprobar lo que realmente se necesita, ya que muchas veces se pueden aprovechar materiales del año pasado, como reglas, bolígrafos o rotuladores. Adelantar las compras en la medida de lo posible y buscar las lecturas obligatorias en bibliotecas son dos trucos que también pueden ayudar, además de ir a comprar los materiales sin los más pequeños, para evitar posibles caprichos o peticiones de última hora.
El uniforme
Además de todos los materiales necesarios para afrontar las clases, aquellos que llevan a sus hijos a centros que imponen el uso de un uniforme deben hacer frente a un gasto extra de lo más notorio. En ocasiones es posible adquirirlos en grandes almacenes. Mientras, en otros casos cada colegio se reserva la venta de estas prendas de ropa, de forma que supone una importante fuente de beneficios para el centro.
La corta edad de los niños hace que sea obligatorio renovar estas prendas cada año, ya que en poco tiempo deben cambiar a una talla superior. Así, son muchas los accesorios y detalles a tener en cuenta, como medias, calcetines, gorro de baño, bañador o pantalones cortos. A todo esto se debe sumar un importante factor: el importante desgaste al que se someten, ya que los niños juegan cada día con ellos.
Mientras que un jersey puede costar alrededor de 40 euros, una falda alrededor de 50, y un chándal de uniforme al completo unos 60 euros, con tan solo estas prendas la cifra ya asciende a 150 euros. Tras sumar el resto de material necesario, la cantidad puede rondar los 300 euros, sin tener en cuenta que es muy posible tener que reponer algunas de estas prendas a lo largo del año por roturas o desgaste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación