Actualidad

Page gastará 219.500 euros de fondos europeos para que La Mancha esté en el videojuego Fortnite

Los molinos de Campos de Criptana y Don Quijote de La Mancha estarán representados en una isla del videojuego

El videojuego Fortnite

Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, quiere dar dimensión a la imagen de esta región más allá de sus límites físicos y geograficos: la promocionará en el metaverso.

El objetivo es incrementar las visitas turísticas y, para ello, el gobierno de la región levantará sus principales monumentos y personajes históricos en una nueva isla dentro del popular videojuego Fortnite. En total, las arcas públicas de Castilla La Mancha desembolsarán 219.500 euros procedentes de fondos europeos para ejecutar el proyecto.

Se trata de una decisión un tanto inexplicable para expertos en videojuegos consultados por este diario. El motivo es que Fortnite tiene principalmente su pegada entre el público adolescente y más joven -está dirigido a los mayores de 13 años-. Aunque el 85% de los jugadores tienen una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, como decimos la mayoría de jugadores está en franjas con poco poder adquisitivo, con dependencia económica de sus progenitores.

El juego tiene como escenario una isla en la que 100 jugadores luchan por sobrevivir, para lo cual se dispersan a lo largo del territorio armas y materiales que pueden utilizar en su propio beneficio. Gana aquél que consigue sobrevivir al resto. Este fue el objetivo inicial del videojuego, desarrollado en 2017, si bien ahora hay otras versiones diferentes y un Modo Creativo que permite a los jugadores crear sus propias y islas y jugar en ellas -y en las de otros fans de la saga-.

Fortnite cuenta con 350 millones de jugadores registrados en todo el mundo y 25 millones de usuarios. Está diponible tanto en versión ordenador como en consolas y teléfonos móviles.

La licitación generó el interés de doce compañías, entre ellas firmas de considerado prestigio, como la consultora Accenture o Telefónica. Sin embargo, fue finalmente la empresa Rebold Marketing quien se alzó con el concurso

Este diario ha tenido acceso a los pliegos con las prescripciones técnicas del concurso, en las que se destaca que "la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico a través de medios digitales forma parte de los planes de promoción de la región en la estrategia turística de Castilla-La Mancha".

Además, apunta que "el objetivo de estas medidas de promoción es difundir la imagen turística, los mensajes y productos turísticos de Castilla-La Mancha para mejorar la presencia de Castilla-La Mancha en el conjunto de destinos turísticos prioritarios para la demanda turística potencial".

Molinos y Don Quijote de La Mancha

Así, el objetivo del contrato no es otro que mostrar a los jugadores del popular videojuego escenarios icónicos -zonas de molinos, pueblos manchegos...- y atractivos de la región, así como personas y personajes de peso -como Don Quijote de La Mancha-.

"Además de los elementos de juego, se crearán elementos promocionales (cupones, regalos, etc),
dentro del entorno de juego, y material multimedia para la promoción en redes sociales del contenido creado en el marco del contrato", refleja el pliego.

Cinco escenarios de La Mancha en una isla

El contrato supone para el adjudicatario la obligación de crear una isla, tres personajes y tres minijuegos.

La licitación generó interés entre doce compañías, entre ellas algunas de considerado prestigio, como la consultora Accenture o del operador de telecomunicaciones Telefónica.

Sin embargo, fue finalmente la empresa Rebold Marketing quien se alzó con el concurso tras presentar la oferta más competitiva. Esta corporación tendrá que desarrollar cinco lugares dentro de la isla en la que se muestren escenarios de Castilla La Mancha.

"Se diseñarán con alto nivel de detalle la topografía, la vegetación, los edificios, los objetos y cualquier otro elemento que formen parte del contenido. El diseño de todos los elementos será
visualmente coherente y contendrá una cantidad de elementos suficiente como para representar un
escenario de juego atractivo y medianamente complejo que permita una experiencia de juego de
interés para el público objetivo", detallan los pliegos.

Más información

Exit mobile version