Que el breakdance sea deporte olímpico. Es la propuesta de los organizadores de los Juegos de París en 2024, que pretenden que esta modalidad de baile entre por primera vez en el programa dentro de de las disciplinas invitadas que el COI -comité olímpico internacional- permite en la ciudad sede
Además, también han propuesto que la escalada, el surf o el skate participen en los JJOO que se celebrarán en la capital francesa. Así lo ha asegurado el presidente del Comité Organizador, Tony Estanquet cuya idea es dar una "dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza y más artística".
Lo cierto es que las otras tres modalidades ya están incluidas en el programa de Tokio 2020, mientras que el breakdance se estrenaría en París 2024.
Hay precedente
Lo cierto es que ver al breakdance dentro de los deportes olímpicos no sería algo nuevo. Ya formó parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. Se hizo a través de una serie de duelos de batallas en los que los jueces decidían el ganador.
¿Cómo se clasificaban para participar? Simplemente mandaban un vídeo por Internet. De ahí se escogían a los seleccionados. El Breakdance se encuentra en la lista de la Federación Mundial de Danza Deportiva.
En cualquier caso, la decisión definitiva llegará a finales de junio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación