Formalmente, el diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se encuentra huido de la Justicia después de que la semana pasada la Guardia Civil no le localizara. "Después de realizar las gestiones y comprobaciones oportunas a las viviendas que podrían ser sus habituales lugares de residencia, en estos momentos han dado un resultado negativo, por lo cual no ha sido posible localizar a la persona reseñada", señalaba la benemérita. El diputado se ha instalado en Suiza ante las posibles consecuencias judiciales que le señalan en el centro de la coordinación de Tsunami Democràtic, ya comunicó que había cogido la baja laboral ante la incertidumbre y tensión que le generaba la 'persecución' judicial y que ya preparaba su defensa desde Ginebra.
En el Parlament, Wagensberg desempeña su función como secretario cuarto de la Mesa del Parlament con un sueldo de al menos 6.000 euros por su retribución como secretario y los complementos, según el régimen económico del Parlament. Una dotación que sigue cobrando a pesar de no estar desempeñando sus funciones, tal y como ha admitido la Mesa a una pregunta de Ciudadanos. "Las funciones ejercidas por el secretario cuarto están siendo ejercidas, durante el periodo de su baja laboral, por los otros secretarios de la Mesa. No se considera necesario solicitar un informe jurídico porque el secretario cuarto se encuentra de baja laboral, con el mismo régimen que cualquier otro diputado".
Indemnización por gastos de viaje
El presunto cabecilla de Tsunami, al que el Supremo le ha abierto una causa por terrorismo como a Puigdemont, también sigue cobrando la indemnización por gastos de viaje y desplazamientos que se les da a todos los diputados dependiendo de la distancia a la que estén de su residencia habitual. En el caso de Wagensberg, son 14.261,17 por ser de Barcelona, municipio dentro del Área Metropolitana. El presupuesto para cubrir estas dietas asciende a un total de 20.078,52 euros para aquellas residencias que se encuentran a una distancia superior de 191 kilómetros de la sede parlamentaria, en el corazón de Barcelona.
Como recoge el régimen, se trata de una indemnización que se percibe en el "ejercicio de las funciones parlamentarias" y que tiene como objeto "afrontar los gastos derivados de la actividad como diputados". Una actividad que, como ya ha admitido la Mesa, el diputado de ERC no está ejerciendo. Además, como secretario cuarto de la Mesa, tiene derecho a un asistente administrativo, con sueldo y al servicio de lo que el diputado de baja pudiera necesitar en sus labores en el equipo de la Mesa del Parlament.
Ciudadanos requirió a la Mesa que hiciera una reflexión acerca de la situación del secretario cuarto y que confiriera sus funciones a otro secretario, además de solicitar un informe jurídico por el riesgo de que la cámara catalana estuviera haciendo efectivos pagos indebidos. Ante la respuesta de la Mesa, que contestó a los de Carlos Carrizosa el pasado 4 de marzo, el grupo ha argumentado que la ausencia de este diputado es por su vinculación con los disturbios de 2019 de Tsunami Democràtic. Denuncian que el diputado fugado recibe estas prestaciones indebidas por desplazamiento y que la finalidad de esa dotación no se aplica a la situación actual de Wagensberg. Así, los 'naranjas' han pedido que se cesen estos pagos además de solicitar a la Oidora de Cuentas conocer los mecanismos que se están implementando para acreditar la baja del antiguo secretario cuarto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación