Con la llegada del verano, los madrileños salen de la capital en búsqueda de zonas más frescas, de montaña o vistas al mar. Aún así, son muchos los trabajadores que se ven obligados a quedarse en la capital y a circular por sus calles a diario. A las puertas del mes de agosto, los parquímetros de Madrid presentan nuevos horarios. ¿En qué horarios habrá que pagar?
Miles de conductores se verán afectados por las restricciones de estacionamiento en Madrid. A pesar de que los horarios cambian ligeramente, los madrileños continúan teniendo que pagar por el aparcamiento, aunque las condiciones cambian. Durante el resto del año, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se extiende de nueve de la mañana a nueve de la noche. Este es el horario en el que hay que pagar para estacionar en Madrid de forma habitual, pero en agosto la franja se reduce.
¿Durante qué horas hay que pagar por estacionar?
Durante el mes de agosto la franja en la que el uso del parquímetro y paga de la tasa es obligatoria desciende seis horas, concretamente durante la tarde. Así, los conductores tendrán que pagar de nueve de la mañana a tres de la tarde por el uso de estas plazas de aparcamiento. Pero no en todas. Además, es importante tener en cuenta que las condiciones para los residentes no cambian: cuentan con sus propias zonas para poder estacionar cerca de sus hogares.
Este horario funciona, al igual que durante el resto del año, de lunes a sábado. En domingo y días festivos, el estacionamiento es gratuito en la capital. De igual manera, es interesante diferenciar los distintos tipos de plazas de aparcamiento dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado: verdes, azules, mixtas y de alta rotación.
- Plazas verdes. Reservadas para residentes, pueden aparcar gratis sin límite de tiempo dentro de su barrio.
- Plazas azules. Cualquier conductores puede aparcar durante cuatro horas.
- Plazas mixtas. Parkings con distintas plazas, tanto accesibles mediante pago para todos como reservadas para residentes.
- Plazas de alta rotación. Permiten el aparcamiento durante 45 minutos previo pago. Su objetivo es favorecer la circulación.
Aviso a conductores
Las autoridades avisan de las altas temperaturas que afectan a gran parte de España, y lanzan avisos específicos para los conductores. Permanecer largos tiempos en el vehículo puede ampliar el riesgo de sufrir un golpe de calor u otro tipo de problemas de salud. Durante los meses más calurosos la Dirección General de Tráfico (DGT) informa del aumento de accidentes en las carreteras por estos motivos. Es frecuente que surjan más fácilmente problemas como la somnolencia o irritabilidad, que pueden reducir los reflejos y terminar en tragedia.
Para evitar estas situaciones, algunas de las recomendaciones de las autoridades sanitarias es mantener una buena hidratación, poner el aire y controlar la temperatura del vehículo, hacer descansos cada hora y alimentarse bien, y nunca dejar a menores o mascotas solas en el vehículo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación