Un estudio del Pew Research Center arroja que la democracia es el modelo de gestión del Estado favorito de los españoles. Solo un 17% ve con buenos ojos la autocracia, y cae hasta el 12% los que ven como bueno un régimen militar. Así lo señala el informe La democracia representativa sigue siendo un ideal popular, pero lag ente en todo el mundo se muestra crítica con como funciona.
La información la ha recogido dicho centro de estudios estadounidense entrevistando a más de 30.800 personas en 24 países entre el 20 de febrero y el 22 de mayo de 2023 -algo que, en el caso de España bien podría alterar los resultados, dado que las fechas son previas a las elecciones locales, autonómicas y generales que sacudieron la política nacional el año pasado-.
El 17% de los consultados en España creen que contar un líder fuerte que toma decisiones sin contar con el Parlamento o los jueces es bueno, incluidos un 9% que considera que es un sistema "muy bueno". Por contra, el 83% de los españoles cree que la autocracia es un sistema malo o muy malo.
Aquí España sigue la línea europea: en Francia solo respaldan la autocracia el 12% de sus habitantes, en Alemania el 16% y, en Italia -el país con el Gobierno más conservador de los tres, a primera vista-, el 20%. En Estados Unidos el dato sube hasta el 26% mientras que en países como India se dispara hasta el 67% y en México es del 50%. La media en los 24 países se sitúa en el 26%.
Según destaca Pew Research, el nivel de renta per cápita está íntimamente ligado al respaldo a regímenes autoritarios, cuando más alta sea esta menor es el apoyo. También la ideología es determinante, siendo quienes se identifican como votantes de derecha quienes más apoyan este tipo de forma de gobierno.
En el caso de España, entre los votantes de derecha solo el 50% dicen que un régimen de hombre fuerte es malo, frente al 58% de los votantes de centro y el 70% de los de izquierda.
Pedro Sánchez, uno de los líderes peor valorados en el mundo por su país
Uno de los datos más reseñables del estudio del Pew Research Center es cómo valoran los ciudadanos a sus líderes. En España, Pedro Sánchez cuenta con la valoración positiva de tan sólo el 38% de la población, lo que le convierte en el quinto peor valorado de los 24 líderes sometidos al escrutinio. Le siguen Yoon Suk Yeol, de Corea del Sur; el francés Emmanuel Macron, Alberto Fernández por Argentina -ya que el estudio es previo a la victoria de Milei- y M. Buhari en Nigeria.
Tampoco los líderes de la oposición salen bien parados, puesto que el 58% dicen que no tienen una buena opinión de ellos, al igual que los grandes partidos políticos en general, dado que el 55% dicen no tener una opinión favorable de ellos.
Según la institución, el líder del PP, Alberto Ñúnez Feijóo, gozaba de una opinión favorable del 35% de los españoles, mientras que el 55% le veían de forma desfavorable y el 11% optaron por no pronunciarse.
En cuanto a los partidos políticos, el estudio solo recoge incluye al PSOE, el PP, Podemos y Vox. De todos ellos, los de Santiago Abascal son los peor parados, con un 75% de opiniones desfavorables, seguidos por Podemos, con un 74%, y PP, con un 63%, mientras que el PSOE se queda en el 59%.
La izquierda española, la que más rechaza un régimen militar en el mundo
Por lo que se refiere a la opción de un régimen militar, esta es rechazada en general por abrumadora mayoría en los países donde se ha realizado la encuesta. En el caso de España, solo la valoran positivamente el 12% de los encuestados, incluido un 7% que considera que sería un muy buen sistema de gobierno.
También aquí España está en línea con otros países europeos, con Grecia como el país de la UE con un mayor respaldo (17%) y Suecia como el que menos (5%). Fuera de Europa, en Estados Unidos hay un 15% que ven bien un régimen militar mientras que el dato se dispara nuevamente hasta el 72% en India, el 58% en México y el 42% en Brasil.
Aquí se repite la pauta ideológica detectada en el caso del respaldo a la autocracia. El rechazo entre los votantes de derecha en España se queda en el 50%, mientras que entre los de centro es del 60% y en el de los de izquierda se eleva al 84%, el dato más alto de todos los países analizados.
La democracia representativa actual, apoyada por la gente
El actual sistema de democracia representativa es valorado como una opción buena o muy buena por el 76% de los españoles, frente al 22% que no la ven con buenos ojos. Este dato es el más bajo de todos los países europeos encuestados y también está por debajo del 86% que respaldan este sistema de gobierno en Canadá. La media en este caso se sitúa en el 77%.
En cuanto a la democracia directa, es decir el sistema por el que serían los ciudadanos quienes tomaran las decisiones, el 75% de los españoles creen que sería una buena opción, por encima de la media del 70%. Aquí, el dato de España está muy por encima de países como Suecia (49%) o Países Bajos (62%).
Por último, Pew Research ha preguntado por la valoración que hacen los ciudadanos de un gobierno de tecnócratas. También en este punto los españoles se sitúan por encima de otros países del entorno, con un 65% que creen que es una opción buena, frente al 43% en Francia o el 45% de Países Bajos, aunque por debajo del 80% de Hungría. La media en los 24 países analizados es del 58%.
Democracia, sí, pero no cómo funciona: los gobernantes están lejos de la población
En otro orden de cosas, el 85% de los españoles considera que a los cargos electos no les preocupa lo que piensan los ciudadanos, un dato muy por encima de la media del 74% en los 24 países analizados y en línea con el 83% en Estados Unidos y el 85% en Argentina, sendos países con movimientos 'alt right' -el Trumpismo y el gobierno de Javier Milei- que bebieron de ese descontento con el establishment.
Aunque a nivel general el 54% de los consultados asegura que hay al menos un partido político que representa bien sus puntos de vista, el 42% dice que no hay ninguno. En el caso de España, el 49% de los votantes de derecha afirman que hay un partido que les representa, un dato que cae al 44% en el caso de los de izquierda y se sitúa en el 28% entre los de centro, en línea con la tendencia detectada a nivel mundial.
Todo esto se traduce en el grado de satisfacción con la democracia en estos países y con sus líderes electos. Pese a que el respaldo a la democracia es abrumador, son más los que no están satisfechos por cómo está funcionando en sus países -un 59% de media frente a un 40% que expresa satisfacción-, confirmando así una tendencia detectada en la última década.
En el caso de España, el 71% de los encuestados se declaran insatisfechos, frente al 29%, un dato similar al de Francia (73%) o Grecia (71%) y por encima de Estados Unidos (66%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación