El 11 de marzo de 2020, España se paraba. La declaración de pandemia por la Covid-19, la prohibición de salir de casa, las carreteras vacías y las medidas de distancia social cambiaban la vida de millones de personas a lo largo del globo. Cuatro años después, aun persiste el miedo de volver a vivir una situación similar. Ahora, el aumento de la gripe aviar hace saltar las alarmas: más animales se están viendo afectados, los casos aumentan y las autoridades ya han comenzado a tomar medidas.
Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba sobre el aumento de casos y los catalogaba de "preocupante", tanto es así que ya se ha registrado la primera muerte humana por el virus, en México. Ahora, la Comisión Europea anunciaba el pasado día 11 la compra de 665.000 dosis de vacunas contra el virus. En la medida participan 15 Estados miembro hasta el momento -España no se encuentra entre ellos-, y se prevé la posibilidad de aumentar la compra hasta los 40 millones de dosis.
Nuevos animales infectados
Las aves infectadas también pueden propagar el virus por medio de sus heces y saliva durante más de una semana: concretamente los siguientes 10 días. Aunque preocupa el aumento de casos en otro tipo de animales. Nuevas especies como mamíferos marinos o terrestres se han visto afectados.
A principios de 2024 saltaban las alarmas por un caso de gripe aviar en la leche de vaca. A su vez, el pasado mes de abril se registraba la primera muerte de una morsa en el Ártico a causa de este virus. Animales como gatos y mapaches, aves silvestres y domésticas cercanas a los rebaños afectados también han sido infectadas.
"Aunque la amenaza para la población en general sigue siendo baja, debemos proteger a las personas con mayor riesgo, como son los trabajadores agrícolas y determinados veterinarios", ha indicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
¿Quiénes están más expuestos a la gripe aviar?
La vacuna está destinada a las personas que corren más riesgo de contraer el virus: trabajadores agrícolas y determinados veterinarios. Este se mantiene en el medioambiente durante periodos de tiempo prologados, y es sencillo contraerlo al estar cerca de aves de corral: basta con tocarlas, aunque esta no es la única forma. El H5N1 también se puede encontrar en las superficies que contengan el virus.
El objetivo de las vacunas es prevenir que los casos sigan aumentando. Actualmente, la mayor alerta se encuentra en Estados Unidos, aunque la directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, habla de "una epizootia mundial".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación