Actualidad

Pilea peperomioides: la planta del año

La Pilea peperomioides, también conocida como la planta del misionero o la planta china del dinero, es una especie que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, aupada por el

  • Pilea peperomioides -

La Pilea peperomioides, también conocida como la planta del misionero o la planta china del dinero, es una especie que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, aupada por el uso que han hecho de ella interioristas, arquitectos, decoradores y profesionales de la moda por su estructura minimalista y su capacidad de sobrevivir con poca luz, una característica que la hace perfecta para utilizarla como planta de interior y que la ha convertido en la planta reina en Instagram y Pinterest.

También llamada hiedra sueca, puesto que el auge comenzó en los países nórdicos, el color verde intenso de sus hojas se acopla muy bien a todo tipo de interiores, aunque saca especialmente su potencial en ambientes de colores claros y neutros, en los que resalta por su colorido, que cuando florece lo hace mediante a través de unos tallos rojizos que dan paso a su verde característico.

Nativa de la provincia de Yunnan, ubicada al sur de China, se caracteriza por tener hojas redondas, peltadas y de color verde oscuro de unos 10 centímetros de diámetro en un largo peciolo. Fue recolectada por primera vez por George Forrest  en 1906 y nuevamente en 1910 en las montañas Diancang, al oeste de la ciudad de Dali, en la provincia de Yunnan.

En 1945 la especie fue redescubierta por el misionero noruego Agnar Espegren en la provincia de Yunnan, cuando estaba huyendo de la provincia de Hunan. Espegren llevó algunos cortes con el a Noruega, en camino desde India , y en 1946 fue esparcida en Escandinavia.

Cuidados de la Pilea peperomioides

Luz

La Pilea peperomioides necesita mucha luz indirecta y, como la mayoría de plantas de interior, nunca recibir sol de forma directa.

Agua

Dependerá de las condiciones de humedad que haya en casa, incluso del material del que esté hecho la maceta. En definitiva, no hay un plazo determinado para regarla: toca el substrato y cuando esté seco, necesitará más agua.

Temperatura ambiente

Al ser una planta de interior, su rango idóneo se encuentra entre los 15 y 25ºC. En general,  vive mejor con temperaturas relativamente bajas, y estimula la vegetación primaveral cuando pasa algo de frío durante elinvierno.

Pilea peperomioides. Leonora Enking (Flickr)

Sustrato

El sustrato adecuado es del tipo sustrato para plantas de interior. En verano es necesario vigilar que el sustrato no se seque nunca e incluso aplicar nebulizaciones simplemente con agua mediante con un pulverizador.

Abono

Añade un poco de fertilizante para plantas verdes al agua cada tres o cuatro riegos, especialmente de primavera a otoño. Aunque no es imprescindible, ayudará a que la planta crezca más rápido y se reproduzca. Eso sí, si empeora su aspecto, se pone amarilla o salen manchas marrones, echa el freno con el fertilizante, ya que podrías quemarla.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli