El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, encarcelado hace casi un año en el Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real por la trama de extorsión que lideraba junto con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha sido condenado por el Juzgado 22 de Sevilla a limpiar la imagen del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, a través del mismo medio en el que le difamó: Twitter. Y para ello le facilitarán los dispositivos necesarios que le permitan llevar a cabo la sentencia desde la cárcel.
Esta sentencia, que ya se dictó el pasado octubre, no pudo llevarse a cabo por la situación de Pineda. En la cárcel ningún preso tiene acceso a las redes sociales. Por tanto, será la primera vez que un reo tiene acceso a ellas convirtiéndose la sentencia en pionera a nivel mundial.
Pineda deberá de eliminar de su perfil en Twitter los 57 tuits objeto de la demanda, con los que difamó a Sánchez acusándole de emitir facturas falsas y transcribir el fallo del Juzgado en un tuit usando una herramienta creada al efecto para aumentar el número de caracteres permitidos, publicándolo durante 30 días en el horario de mañana (de nueve a 14 horas) o tarde (de 17 a 22 horas)». TAmbién podría hacerlo insertando un enlace en el mensaje. Además, Pineda deberá de indemnizar al Sánchez con 4.000 euros.
Sin embargo, Pineda se ha negado a recoger la sentencia, dictada el 24 de marzo. Un hecho que podría ser constitutivo de un delito de desobediencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación