Este miércoles se celebra en Tenerife una reunión clave para el futuro de los 5.500 niños que han llegado en cayucos a Canarias y se encuentran en un limbo judicial. Precisan atención en el resto de territorios autonómicos porque en las islas no hay espacios para dar cumplimiento a las obligaciones internacionales de España recogidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y en la que se detalla que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas se proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.
Canarias espera la llegada de 110.000 migrantes a la islas por vía marítima por las tensiones que hay en el Sahel y África subsahariana.
La reunión de este miércoles es clave para proceder a un acuerdo de reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas, porque, como ha dicho este martes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), "el 'escenario b' sería dramático", sería reconocer que la sociedad tiene "una incapacidad absoluta" de atender digna y humanamente a "los más débiles entre los débiles".
Acuerdo o colapso
Si no hay acuerdo, "entramos en colapso, habrá que decírselo a las autoridades judiciales, a la fiscalía, al Gobierno de España y a la Unión Europea", advirtió Clavijo en el pleno del Parlamento de Canarias.
El presidente canario afirmó que todos los integrantes del ejecutivo, en el que participa el PP, están implicados desde el principio” y han trabajado para que el cambio legal sea una realidad.
"Creo que lo vamos a conseguir, vamos a intentar que esto siga despolitizándose, dar una respuesta histórica" que sea un ejemplo como sociedad y "también un ejemplo para Europa", sostuvo.
El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, se mostró preocupado por "la insolidaridad de la derecha nacionalista catalana" y remarcó que el apoyo del PP "es absolutamente decisivo para que esto salga adelante".
La falta de acuerdo sería "un escenario tan duro que espero que el ‘basta ya’ se escuche y lleve al sentido común a quienes tienen que tomar las decisiones para modificar esa Ley en Madrid. En esa esperanza debemos estar todos, tiempo para deprimirnos ya tendremos después", dijo Clavijo.
Cambiar la Ley de Extranjería
El ‘basta ya’ al que se refería Clavijo se materializó el lunes en un encuentro en que el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, los ayuntamientos, las ONG y todas las fuerzas parlamentarias canarias excepto Vox respaldaron el acuerdo alcanzado con el Gobierno central para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería y proceder al reparto obligatorio de los menores migrantes no acompañados.
Clavijo hizo recuento de los apoyos que tendría esa modificación legal en el Congreso y señaló que únicamente Vox votaría que no, aunque algunos otros partidos como Junts o PNV han planteado matizaciones.
Antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia el jefe del Gobierno de Canarias ha señalado en el Parlamento de Canarias que la región "no puede aguantar más" ni dar una atención digna a niños que merecen ser tratados con humanidad y respeto, en cumplimiento de los tratados internacionales, enfatizó el presidente.
El presidente confió en un ambiente "de colaboración y entendimiento" en la Conferencia Sectorial que dé paso a una aprobación del cambio legal en el Congreso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación