El diputado y coportavoz de Podemos Javier Sánchez Serna ha lanzado un aviso a sus socios de Gobierno sobre la Ley de Información Clasificada subrayando que, si no se rebaja ese plazo de 50 años para mantener bajo secreto determinados documentos, "no va a haber ley" por falta de apoyos.
El anteproyecto de ley, presentado por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, fue aprobado por el Gobierno a principios de agosto y recibió críticas de Unidas Podemos y de buena parte de los aliados parlamentarios por mantener la posibilidad de mantener información clasificada durante 50 años.
En una entrevista con Europa Press, Sánchez Serna ha pedido a los socialistas que "escuchen" tanto al grupo confederal como al bloque de investidura y tengan "la valentía" de bajar ese listón. En ese sentido, ha reafirmado la propuesta de Unidas Podemos de fijar un plazo máximo de 20 años, prorrogables por otros diez.
Según ha explicado, si el PSOE no con sigue convencer a sus aliados, la ley no saldrá adelante en el Congreso y los socialistas "volverán a defraudar" y habrán incumplido "otro de los compromisos" del Gobierno.
Ante la posibilidad de que el PSOE opte por buscar un pacto con el PP para sacar adelante la nueva Ley de Secretos Oficiales, el dirigente de Podemos lo ha desaconsejado porque sería "inexplicable", confundiría a los votantes de la izquierda y "podrían defraudar en un año clave", como es el año previo a las elecciones municipales y autonómicas.
A su juicio, el PSOE no podría sacar un tema "tan sensible y que tiene que ver con la esencia de nuestra democracia" de la mano de la "extrema derecha". Además, sostiene que el PP solo ha trabajado para "romper la coalición" y ha votado en contra de decretos "muy importantes" como la ampliación del escudo social "que buscaba proteger a los trabajadores y familias".
Podemos asistirá a la jura de la Princesa
Por otro lado, Sánchez Serna, que formas parte de la Mesa del Congreso, ha asegurado también que Unidas Podemos, como "fuerza de Gobierno", mantendrá su posición institucional y no boicoteará la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias cuando cumpla la mayoría de edad.
Aunque considera que estos "ritos" parecen cada vez "más medievales", remarca que una cosa es su posición ideológica, a la que no renuncian, y otra los actos institucionales, a los que Unidas Podemos no falta.
"Podemos no renuncia a dar el debate público sobre para qué sirve un Rey y para qué sirve la monarquía en el siglo XXI. Somos una fuerza republicana que al final lo que piensa es que en una democracia tener instituciones con cargos hereditarios casa mal con la esencia de la democracia", ha insistido, defendiendo la "madurez" de los españoles para "elegir todos sus cargos públicos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación