Un golpe de efecto mediático y sin precedente en la historia parlamentaria de la Democracia. Eso es lo que está buscando el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea con la redacción de una particular enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos para 2017, llevado este martes por el Gobierno a las Cortes para su tramitación. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes parlamentarias, la coalición que lideran Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida) tiene la intención de registrar una enmienda a la totalidad a los PGE con un articulado de sustitución y no con un texto genérico de devolución.
Esto último es algo inédito en la Cámara baja, pues nunca un grupo parlamentario ha redactado sus propias cuentas, apartado por apartado y título por título. Por ejemplo, en los anteriores presupuestos, los de 2016, fue el grupo de La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) el que realizó la enmienda a la totalidad más extensa, pero en ella no llegó a ofrecer unos presupuestos alternativos, sino que sólo vino a justificar las razones de su rechazo al proyecto del Gobierno, es decir, únicamente planteó su devolución.
Aquella enmienda la firmó entre otros, el actual coordinador de IU, Alberto Garzón, uno de los diputados de Unidos Podemos que está ahora detrás de la elaboración de esos Presupuestos de la Gente. El otro responsable de Unidos Podemos que ha coordinado los trabajos es el portavoz de Presupuestos de la formación morada, Segundo González. El plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad concluye el próximo 28 de abril, según el calendario difundido por la Cámara baja.
A falta de que Unidos Podemos dé a conocer sus números, tanto Garzón como Irene Montero, portavoz parlamentaria del grupo, ya adelantaron este martes algunas líneas maestras de su propuesta. El líder de IU criticó que el peso de los impuestos recaiga sobre los indirectos, es decir "los que pagan igual Florentino Pérez que cualquier persona de la clase trabajadora". Por ello, pedirán incrementar los impuestos directos y reducir los indirectos. Otra las medidas que incluirán en su articulado será la implantación de una renta mínima, según las fuentes consultadas.
Con esta ofensiva, el partido de Pablo Iglesias forzará al Gobierno a pronunciarse de nuevo sobre algunas de las propuestas que ya ha vetado por suponer un "aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios", una potestad que contempla la Constitución. Además, Unidos Podemos registrará su batería de enmiendas parciales a los Presupuestos de 2017.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación