Esta vez no ha habido paseíllo ante las cámaras como ocurrió la pasada semana con los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CGT y Gestha. Podemos se ha reunido en la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados con EH-Bildu para recabar su apoyo a la moción de censura y lo ha hecho sin avisar a la prensa. Este encuentro no ha sido incluido en la agenda parlamentaria de Podemos, donde sólo figuraba una comparecencia del senador Ramón Espinar a mediodía tras la Junta de Portavoces en la Cámara Alta.
A la reunión han asistido, según ha informado EH-Bildu, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, su portavoz parlamentaria, Irene Montero, y el diputado de En Marea Antonio Gómez Reino. Por parte de la formación abertzale han estado los parlamentarios Mariam Beitialarrangoitia y Oskar Matute.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Beitialarrangoitia ha señalado que ha transmitido a Podemos que EH-Bildu comparte la moción de censura, pero siempre que presente una alternativa de gobierno que apuesta por el respeto a los "derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca". En este sentido, ha manifestado que ha visto receptividad al respecto por parte de Podemos en tanto el partido de Iglesias tiene una concepción "plurinacional del Estado". Además, Beitilarrangoitia ha comentado que se han emplazado a mantener más reuniones para abordar, entre otras cuestiones, quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno de esa moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP).
De momento, sólo EH-Bildu y Esquerra Republicana se han mostrado dispuesto a votar a favor de la moción de censura. PSOE y Ciudadanos ya han expresado públicamente su rechazo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación