Se espera que acudan todo tipo de invitados a las fiestas del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes (91.224 habitantes). En esta zona de la Comunidad de Madrid predominan los Dominican Don´t Play. Los agentes de Información de la Policía Nacional tendrán un fin de semana intenso para identificar y vigilar a los pandilleros de diferentes coros de este grupo, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli.
La programación de los eventos para celebrar el Santísimo Cristo de los Remedios comenzaron el 27 de agosto pero las iniciativas se prolongarán hasta el 4 de septiembre. En los días que llevamos de actividades no se han producido incidentes graves, más allá de los heridos por asta de toro en los tradicionales encierros que reúnen a cientos de personas en la localidad.
El operativo policial conformado por Policía Nacional y Policía Local estará en máxima alerta desde el viernes ante la previsión de que miles de jóvenes acudan a divertirse al municipio. De esos jóvenes varios coros de la banda de los Dominican Don't Play estarán presentes.
No se espera a los Trinitarios
El coro de los DDP de Alcobendas, que recientemente fue golpeado en una operación policial, será el anfitrión de estas fiestas y contarán con la compañía de otros pandilleros de su banda que procedentes de Villa de Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal, Embajadores o Moratalaz. Una vez que los pandilleros fueron detenidos, la justicia les dejó en libertad y volvieron a ocupar los narcopisos donde venden la droga para financiarse.
Es más, los agentes de Información de la Policía Nacional de la zona son los encargados de vigilar los dos municipios Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Tienen identificados a la mayoría de pandilleros que viven en ambos municipios y que se ubican en calles y parques. No será un problema para estos agentes localizarles ni tampoco vigilar a sus 'amigos' ya que comparten todos los datos con la Brigada Provincial de Información.
Seguirán de cerca sus pasos este fin de semana para evitar que cometan hechos delictivos. No se espera que acudan Trinitarios a estos eventos ya que, según estas fuentes, sería un ataque suicida desplazarse hasta una zona del territorio rival.
Vigilancia de armas en el transporte público
Una de las acciones que policiales que se valora es instalar vigilancia preventiva en los transportes públicos que acudan a la ciudad para así poder intervenir en el caso de que algunos de estos jóvenes porten armas blancas u otro tipo de herramientas.
En Alcobendas pasará todo lo contrario a lo vivido este fin de semana en Alcalá de Henares. El territorio alcalaíno es frecuentado por la banda de los Trinitarios, quienes comenzaron la reyerta del pasado fin de semana en el Recinto Ferial.
La Policía Nacional investiga aún las causas de este suceso y por el momento solo hay un pandillero detenido. Este joven de 19 años pertenece a la banda latina de los Trinitarios y será investigado inicialmente por la supuesta comisión de un delito de resistencia y/o desobediencia a la autoridad.
Robar la caja de recaudación en Alcalá
Algunos de los miembros de la peña de Los Gladiadores de Alcalá han explicado en redes sociales que la pelea comenzó sobre las tres de la mañana porque los miembros de la banda quisieron robar el dinero de la caja de recaudación y empezó a "cundir el pánico".
Estos jóvenes fueron a pedir ayuda a las otras peñas de alrededor y fueron amenazados con machetes. Una vez que sonó el botón del pánico en las peñas, que lo tienen para casos de emergencias, se reclamó que se cerraran los puestos y se cortase la música. A partir de ahí la reyerta multitudinaria fue gravada por multitud de personas que subieron los videos a redes sociales. Hubo tres policías nacionales heridos y un agente de la policía local.
La intervención policial se trasladó a diversas calles del municipio donde varios grupos protagonizaron lanzamientos de objetos y barricadas contra los efectivos de seguridad. Este municipio del Corredor del Henares recuperó la calma a las ocho de la mañana del domingo. La Policía Nacional busca respuestas a este sucesos y revisan las cámaras de seguridad para identificar a más implicados en las reyerta. Podrían ser detenidos en los próximos días.
La capacidad de acción de los agentes ha ido aumentado desde la 'noche de caídas' del pasado 5 de febrero en Madrid, cuando hubo dos pandilleros muertos a manos de los DDP. Desde esa fecha la Delegación del Gobierno en Madrid elaboró un plan antibandas. La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado un total de 772 detenciones, 86.697 identificaciones y se han incautado 485 armas durante los primeros seis meses de actividad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación