La Policía Nacional sospecha que detrás de la oleada de amenazas de bomba en los colegios de España se encuentran ciberdelincuentes en busca de datos de los centros escolares. Los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) se han hecho cargo de la investigación porque temen que las misivas se hayan emitido desde fuera del territorio nacional, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
Estas denuncian se llevan produciendo desde finales de la semana pasada en diferentes provincias de la geografía nacional. Sin embargo, este lunes se han intensificado las amenazas en más colegios, principalmente con vinculaciones foráneas.
El papel de los ciberdelincuentes
Esta oleada de amenazas falsas por correo electrónico se ha dejado ver con fuerza en ciudades como Zaragoza. En esta provincia la Policía Nacional ha tenido que inspeccionar tres colegios que recibieron las mismas. Guías Caninos y Tedax se desplazaron a la zona y comprobaron que no había artefactos en el interior de los centros.
La investigación se encuentra abierta y se ha centralizado en la Comisaría General de Información (CGI). Los agentes están reuniendo todas las denuncias que se han presentado en los últimos días para recabar pruebas sobre el modus operandi.
No obstante, las primeras diligencias descartan que estas amenazas formen parte de una broma de mal gusto de un grupo de jóvenes. Los agentes sospechan que detrás podría estar una organización de ciberdelincuentes que buscan los datos personales de los centros.
Más de una veintena de colegios
A pesar de esta primera sospecha, las pesquisas se encuentran en fase embrionaria. La investigación cuenta con el apoyo de diferentes unidades de la Policía Nacional como Ciberdelincuencia que es el grupo que conoce más a fondo la actuación de estas organizaciones criminales internacionales.
Este lunes, que ha sido el comienzo de la última semana lectiva antes de las fiestas navideñas, ha sido un auténtico quebradero de cabeza para los colegios. A lo largo de la mañana hasta 18 centros, todos ellos de corte internacional -liceos, colegios británicos, etc- han recibido correos electrónicos avisando de la presencia de bombas en sus instalaciones.
La Policía ha confirmado que se está produciendo una "oleada de amenazas falsas por mail a colegios de educación internacional en España". Los centros están en Pontevedra, Tenerife, Zaragoza, Reus, Tarragona, Villareal y Castellón, además de los ya mencionados en la capital aragonesa. También en la capital se han producido algunos casos.
"Una mala broma"
Los cuatro centros de Zaragoza han recibido un correo electrónico en el que se les avisaba de la presencia de los explosivos. De hecho, el Liceo Francés envió un mail a todos los padres en el que advertía del cierre de sus instalaciones por una "amenaza que advierte de la posible existencia de explosivos en el recinto escolar".
A pesar de lo ocurrido, el director del centro ha dicho al Heraldo que todo podría tratarse de una "mala broma", recordando que casos similares se han producido en Mallorca o Zaragoza.
Según el relato del diario aragonés, el colegio Británico sí había permitido la entrada de los estudiantes esta mañana al no constarle amenaza alguna, pero finalmente han tenido que ser desalojados. Una situación que se ha ido reproduciendo en centros de toda España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación