Actualidad

La Policía investiga si Miguel Bernad cometió alzamiento de bienes para no pagar una condena

Algunos abogados van a denunciar al secretario de Manos Limpias por considerar que está cometiendo falsedad e intrusismo al decir que es abogado cuando no está colegiado.

La Policía investiga si  Miguel Bernad, secretario de Manos Limpias, cometió un delito de alzamiento de bienes al cambiar la titularidad de su vivienda en la calle Quintana tras ser condenado en costas por el llamado 'caso Totana'. Bernad, por medio del abogado Jaime Alonso García, interpuso varias demandas de derecho al honor por un asunto conocido en el 'caso Totana'.

La denuncia se produjo después de que la Guardia Civil hubiera grabado una conversación telefónica en la que Bernad ponía el sindicato Manos Limpias y sus denuncias a disposición de un comisionista que quería presionar a un tercero en un asunto de recalificación de terrenos.

Al sentirse ofendido, interpuso demanda por vulneración al honor que perdió en primera y segunda instancia y posteriormente en el Tribunal Supremo. La sentencia condenó en costas al sindicato y el mismo Bernad a nivel personal. La Policía cree también que el secretario de Manos Limpias pagó presuntamente con dinero de la organización las costas al abogado Gerardo Viada cuando debería haberlo hecho con sus fondos personales.

El abogado Jaime Alonso, que trabajó para Bernad en ese pleito, es el mismo que actuó como avalista de Mario Conde para que el exbanquero pudiera salir de la cárcel tras su última detención.

Por otra parte, Bernad podría verse inmerso en más procedimientos, ya que existe un enorme malestar en la Guardia Civil y Policía. El secretario de Manos Limpias acusó a ambos cuerpos de haberle tratado de forma "cruel" en los traslados a los juzgados y en su operación de cataratas. La normativa vigente del Ministerio del Interior regula estos traslados. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que los agentes cumplieron con las normas.

 Bernad también ha acusado a los funcionarios penitenciarios de no haberle permitido ejercer de profesor de derecho constitucional con otros presos, incluidos los calificados como FIES (Fichero de Internos de Especial Tratamiento). La realidad, sin embargo, es que no se le impidió relacionarse con otros compañeros de su mismo nivel.

Además, fuentes de la investigaciones del 'caso Ausbanc/Manos Limpias' han indicado que los trabajos van "a muy buen ritmo" y pronto se conocerán varios informes tras poder cotejar las informaciones que han acreditado las administraciones y los bancos. Los agentes van confirmando que la Administración del sindicato era un "auténtico caos".

Por otra parte, un grupo de abogados tiene previsto solicitar en la próxima junta del Colegio de Abogados de Madrid que se inste al Consejo General de la Abogacía para que se denuncie a Bernad por falsedad e intrusismo al decir que era abogado cuando no lo es, pues no está inscrito en el colegio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP