Actualidad

El PP avisa: no apoyará la subida del gasto militar si sólo es para "salvar" a Sánchez

"Apoyaremos al Gobierno por razones de Estado, pero si el presidente nos pide el voto para que le defendamos de sus socios, eso no es una política de estado, sino de salvación", ha argumentado González Pons

El PP no apoyará la subida del gasto militar que propone el PSOE si el voto popular sólo sirve para defender a Sánchez de sus socios. Así lo ha manifestado este sábado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que ha sostenido que el presidente del Gobierno "no puede pedir" el apoyo de los de Núñez Feijóo para que respalde su nueva política de defensa "si no es la política de su Gobierno". "Apoyaremos al Gobierno por razones de Estado, pero si Pedro Sánchez nos pide el voto para que le defendamos de sus socios de dentro del Gobierno, eso no es una política de estado, sino de salvación del 'soldado Sánchez'", ha argumentado.

El Gobierno anunció ayer que el debate sobre el estado de la nación, del que se desconocía la fecha concreta, se celebrará del 12 al 14 de julio. La convocatoria se produce inmediatamente después del éxito organizativo de la Cumbre de la OTAN en Madrid, pero apenas unas semanas después del batacazo de los socialistas en las elecciones autonómicas de Andalucía.

Sin embargo, el PSOE tendrá que lidiar con el enésimo choque con su socio de coalición, Unidas Podemos, que rechaza las intenciones de los socialistas de aumentar el gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2029. De hecho, el presidente del Gobierno reclamará durante el debate sobre el estado de la nación el apoyo de la cámara al incremento del gasto en Defensa.

No habrá un "cheque en blanco"

En un acto este sábado en Valencia durante por la celebración del primer aniversario de la elección de Carlos Mazón como presidente del PPCV, González Pons ha celebrado el "éxito" de la reunión de líderes mundiales que ha acogido Madrid esta semana, pero ha afeado a Moncloa sus "mentiras" y "propaganda": "No es verdad que por primera vez se haya incluido la defensa de la integridad territorial entre los principios de la OTAN". Por ello, ha considerado que el PP "no puede creer las mentiras" del Ejecutivo y darle "un cheque en blanco que sirva no para defender a la OTAN sino para defender a Sánchez de sus socios".

En este sentido, ha sostenido que Sánchez "no puede pedir" el apoyo del PP para que respalde su nueva política de defensa "si no es la política de su Gobierno". "El PP es un partido de Estado, que apoya al Gobierno de ese Estado, y no a una parte. Y si el Gobierno quiere el voto del PP, el PP espera que la propuesta del Gobierno sea coherente, y apoyaremos al Gobierno por razones de Estado, pero si Pedro Sánchez nos pide el voto para que le defendamos de sus socios de dentro del Gobierno, eso no es una política de estado, sino de salvación del 'soldado Sánchez'", ha argumentado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

En cualquier caso, ha reivindicado que el PP es un partido que "cree en la OTAN, en sus ventajas y en las que obtiene España por pertenecer a ella" y ha asegurado que su formación está "dispuesta" a apoyar el Ejecutivo en sus compromisos adquiridos ante la organización mundial. "Pero que nos lo pidan, que no salgan en televisión diciendo que nos fumamos puros en Madrid con los que quieren destruir España y que nos insultan y luego nos pida ayuda", ha recalcado.

Los socios de Sánchez: España "no necesita más armas"

La líder de la formación morada y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dejado claro que España "no necesita más tanques ni más armas" y que aspira a aumentar el gasto social y en servicios públicos de cara a los próximos presupuestos. Esa, según su compañera Irene Montero, ministra de Igualdad, es la "posición política" que los morados defenderán "en la negociación de los Presupuestos".

En esta misma línea, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha manifestado este domingo su rechazo a que el PSOE asuma el modelo de seguridad "reaccionario" y "conservador" de a derecha basado en "más armas y tanques". Esta misma mañana, otro socio del Gobierno, íñigo Errejón, de Más Madrid, ha asegurado que el Ejecutivo está en un "momento decisivo" en el que debe decidirse si se vuelca en la mayoría progresista en el Congreso o sigue la senda "profundamente errónea" de aumentar el gasto militar, donde el apoyo "entusiasta" que ofrece Núñez Feijóo debería servir de "alarma" en Moncloa, informa Europa Press.

Pese a este aluvión de críticas, uno de los ministros del ámbito morado, Joan Subirats, se desmarcó ayer de Unidas Podemos al considerar "justificado" un aumento en el presupuesto de defensa ante el incremento de los riesgos. El ministro argumentó que argumentó que subir el gasto militar no supone "seguir una lógica de carrera armamentística".

Ese aumento del gasto militar será uno de los escollos de la negociación que habrá en otoño para intentar sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos para 2023. Desde el PSOE se asume que será una negociación difícil, pero confían en llegar a un acuerdo con su socio de la coalición. Los socios, además, rechazan la pretensión de Estados Unidos de aumentar el número de destructores que tiene desplegados en la base naval de Rota (Cádiz).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP