Actualidad

El PP intenta aprovechar el ‘caso Illa’ para que el mandato de Pedro Sánchez descarrile definitivamente

Considera que sí a la falta de presupuestos derivada del adelanto electoral en Cataluña se suma una derrota del PSC y otro gobierno Puigdemont, la legislatura se le pone cuesta arriba

El PP intenta que el caso Koldo se convierta definitivamente en el caso Illa para dar la puntilla a Pedro Sánchez y obligarle a adelantar las elecciones generales. Los populares están convencidos de que si el ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, fracasa en los comicios catalanes el 12 de mayo, y Junts per Catalunya y ERC forman otro gobierno independentista, el relato de la coalición PSOE/Sumar durante estos meses sobre la Ley de Amnistía y la reconciliación “quedará hecho trizas”.

“A los tres meses de iniciarse la legislatura tenemos un Gobierno que amnistia a su principal rival y posible ganador en las urnas, Carles Puigdemont, a cambio de nada -ha renunciado a tener presupuestos generales del Estado hasta 2025, en el mejor de los casos-; y tenemos a un PSOE con un candidato (Illa) en la picota por el Caso Koldo día tras día”, señalan a Vozpópuli diversas fuentes populares.

Se refiere la dirección del PP a la aparición de informaciones cada vez más comprometedoras para el ex ministro de Sanidad y sus directores de gabinete, primero Germán Rodríguez Sánchez y posteriormente Víctor Francos, por las cuales no es nada descartable que ambos veteranos fontaneros del PSC acaben teniendo que comparecer en sede judicial para explicar las contrataciones de material durante la pandemia entre 2020 y 2021.

Las mascarillas que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa compró a la empresa del ‘caso Koldo’ y a Ferrovial en abril de 2021 a través de un ‘megacontrato’, costaron nueve veces más que las que ofrecían otras empresas de la competencia

Como ha revelado este periódico, la Unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial y la empresa de la trama de Koldo, Soluciones de gestiónofreció una rebaja al precio de sus mascarillas en abril de 2021 lejos de la que ofrecieron otras empresas del Acuerdo Marco. En concreto, Koldo ofreció rebajar sus mascarillas FFP2 de 1,13 euros la unidad a 90 céntimos/unidad, nueve veces más caras que las de la competencia. Aún así, el Ministerio de Sanidad aceptó la oferta más cara.

Por si fuera poco, a raíz de la querella de la Fiscalía contra la actual pareja sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha conocido que Sanidad adjudicó tres lotes de mascarillas a la empresa de Alberto González Amador, que ejerció de intermediario entre FCS Select Products -el proveedor prioritario de Salvador Illa- y Mape Asesores, una empresa de distribución farmacéutica radicada en Galicia.

La actual pareja de Isabel Díaz Ayuso consiguió que Mape Asesores comprase material sanitario a Select Productspor lo que se habría llevado una comisión de cerca de 2 millones de euros provenientes del dinero del Ministerio de Sanidad y ahora investigada por la Agencia Tributaria y la Fiscalía de Madrid en relación a su presunta ocultación mediante facturas falsas.

Guantes que nunca llegaron

Además, también está bajo la lupa judicial el contrato de la compra de unos guantes sanitarios que nunca llegaron. De hecho, las arcas públicas no han recuperado a día de hoy los más de 5 millones de euros que Sanidad pagó a un empresario barcelonés por unos guantes de nítralo que jamás pisaron suelo español. Acabaron en otras latitudes.

El ministerio de Illa confió la recepción de 52 millones de guantes de nitrilo a la compañía Member of the Tribe, con sede en Barcelona y cuyo objeto social era el diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir y accesorios. Esta empresa, a cuyo frente se encontraba el exconsejero de Vans en España, Marc Singer, está incluida en la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción junto al proveedor de confianza de Illa, FSC Select Products, y la empresa de la trama de Koldo, Soluciones de gestión y apoyo a empresas.

“El PSC está preparado y yo estoy preparado” para ganar las elecciones catalanas el 12 de mayo, se ha apresurado a afirmar el candidato socialista con el fin de conjurar la sombra de la vuelta a la Generalitat del hombre de moda tras la amnistía, el huido Carles Puigdemont

Salvador Illa fue el más votado en las elecciones catalanas de 2021, pese a lo cual ERC y Junts lograron aupar a la Presidencia de la Generalitat a Pere Aragonès y el líder de los socialistas catalanes se tuvo que conformar con liderar la oposición. Este miércoles, nada más conocerse la disolución del Parlament, Illa fue uno de los primeros en pronunciarse para celebrar el adelanto electoral al 12 de mayo porque considera que la región "necesita un presidente" cuanto antes.

"Los catalanes votarán entre avanzar o retroceder", declaró el candidato del PSC, quien añadió que “el PSC está preparado y yo estoy preparado” para ganar esos comicios y gobernar un escenario político que, a priori, será muy fragmentado y con una absoluta incertidumbre por la vuelta de Carles Puigdemont al centro de la escena tras la Ley de Amnistía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP