El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy su deseo de que la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López suponga "un primer paso" en el proceso de "reconciliación nacional" y para la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
Rajoy se refirió a la situación en Venezuela al inicio de la conferencia de prensa que ofreció al término de la cumbre del G20 que se celebró en Hamburgo.
El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por la salida de López de la prisión de Ramo Verde, y aunque precisó que el opositor sigue en arresto domiciliario, al menos puede estar ya junto a su familia.
"Valoramos lo ocurrido como un paso en la buena dirección", recalcó Rajoy, quien insistió en que debería venir seguido de un proceso de "reconciliación inicial" y de la liberación de todos los presos políticos.
Rajoy recordó que la situación de Venezuela se abordó en la cumbre del G20 de Hamburgo y a ella se refirieron, además de él, los líderes de Argentina, México y Brasil.
Añadió que todos coinciden en una solución democrática para Venezuela a partir de la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres y democráticas.
Antes de su comparecencia ante los periodistas, Rajoy ya había expresado su satisfacción por la salida de prisión de López.
El PSOE tacha de "insuficiente" la salida de prisión
El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha tachado de "insuficiente" la salida de prisión de Leopoldo López por parte del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, dado que continúa en arresto domiciliario, y ha exigido que se libere "inmediatamente" a todos los presos políticos.
Tampoco es suficiente para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a través de su cuenta en Twitter también se ha referido al líder opositor venezolano: "Hay que felicitarse porque Leopoldo pueda estar en casa con su familia, es un paso adelante, aún quedan muchos presos políticos en Venezuela".
Según ha informado el PSOE en un comunicado, Gómez ha reclamado que "la represión, el autoritarismo y las medidas antidemocráticas de Nicolás Maduro tienen que terminar".
Por eso, el socialista estima que es "necesario" que Maduro anule la Asamblea Constituyente "que viola todos los principios democráticos" y que se convoquen elecciones "cuanto antes" para que los venezolanos puedan decidir "qué país quieren".