El Partido Popular del País Vasco está centrado en combatir "el mito de la buena gestión del PNV". Así lo afirmaba este miércoles su líder, Carlos Iturgaiz, durante un acto celebrado en Getxo para cerrar el curso político. Los populares vascos utilizan así el manual calmado del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que recientemente visitaba Euskadi exhibiendo esa estrategia.
La convocatoria del PP vasco tenía por objeto hacer balance del curso que termina. Pero, de paso, quedaban claras las intenciones para el curso venidero, que estará marcado por las elecciones municipales y forales que se celebrarán en mayo de 2023. Con la vista puesta en esos comicios, el PP vasco adapta a Euskadi el mensaje de "más economía" que enarbola Feijóo.
Tras una reunión con el grupo municipal de su partido en Getxo, Iturgaiz insistía en sus críticas al PNV por su "mala gestión" y por "clonar" las políticas del Ejecutivo central que "nos están empobreciendo". Y, de paso, también arremetía contra los nacionalistas por "mantener al moribundo" Gobierno de Pedro Sánchez en Moncloa al actuar como su "respirador artificial".
Bajar impuestos
Asimismo, insistía en los graves problemas económicos que sufren los ciudadanos por las malas decisiones del Ejecutivo de Íñigo Urkullu. En esa línea, reclamaba al Gabinete de PNV y PSE una bajada de impuestos que alivie los bolsillos de los contribuyentes vascos ante la inflación disparada que ya padecen y ante los malos augures del próximo otoño. Economía y más economía.
Durante la citada visita de Feijóo precisamente a Getxo, ya quedó claro que para los populares vascos van a centrarse en denunciar los errores de gestión ajenos y en presentarse como alternativa que pueda remediar las cosas.
"Guetos" como los nazis
En otro orden de cosas, el líder del PP vasco se refería a las agresiones a ertzainas de los últimos días. Iturgaiz consideraba "muy grave" que "los grupos radicales de la izquierda abertzale" quieran crear "guetos" en el País Vasco, como hicieron los nazis "con los judíos en Varsovia", dependiendo de la ideología o profesión de sus ciudadanos, en referencia a la agresión de un ertzaina en Vitoria o el veto de otra agente de la Policía autonómica vasca en actos festivos de Mutriku (Guipúzcoa).
Ante esos hechos que tanto están caldeando el ambiente político este verano, enviaba su "solidaridad, apoyo y cariño" a todos los agentes de la Ertzaintza. Y acusó al PNV y PSE de "blanquear a los responsables", en clara referencia a Bildu.