El PSOE ha empezado el año en estado de preocupación e inquietud latentes porque nada está saliendo como estaba previsto. Pedro Sánchez, que este viernes reunió en Ferraz a la Ejecutiva y a los ministros socialistas con el fin de coordinarse”, había diseñado en otoño una estrategia para comenzar este 2023 electoral, dejando atrás su concesión a ERC en forma de rebajas de los delitos de sedición y malversación en el Código Penal y otras polémicas, pero nada más lejos de la realidad de esta primera quincena de enero.
Él y su equipo pensaban que, siendo la memoria de los españoles flaca y una vez sorteada con éxito la amenaza de recesión el último trimestre de 2022, podrían centrar la agenda política de los cuatro meses hasta las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo en la puesta en marcha de medidas como la ayuda a la cesta de la compra, la congelación de alquileres, o rebaja del precio de la electricidad y el gas. El posterior efecto euforia de una victoria en esas municipales y el protagonismo que le otorga a todo Gobierno una presidencia semestral de la UE, con sus fastos y el álbum de fotos del candidato entre la élite mundial, haría el resto desde el 28M hasta las generales de diciembre.
Con lo que no contaba el inquilino de La Moncloa era con el inoportuno goteo de rebajas de pena a agresores sexuales -144 van ya- y excarcelaciones derivadas de los errores legislativos en la Ley del solo sí es sí; menos aún con que el cambio en el delito de malversación, previsto únicamente para facilitar la vuelta a la política de Oriol Junqueras y los condenados por el 1-O, se le iba a volver en contra tan pronto: los tribunales han empezado el año gestionando ya alivio penal para los afectados por los casos Púnica y Acuamed- y el nuevo goteo que puede darse con los 526 condenados por malversación amenaza convertirse en insufrible para los socialistas.
Eso sin contar que el magistrado del Tribunal Supremo instructor del proces, Pablo Llarena, ha venido a decirle al Gobierno que de acabar con la condena a inhabilitación de Junqueras y los suyos como pretendía Sánchez con la reforma del Código Penal, nada de nada; ”es decir, ¿nos la hemos jugado para esto?”, se pregunta en voz baja uno de los ediles socialistas que revalidará o no el 28M.
“Para completar el esperpento”, todo esto se produce con el beneficiado Junqueras y ERC anunciando que van a manifestarse el 19 de enero en Barcelona contra España y Francia en una cumbre a la que asistirá Pere Aragonès, señala indignada una fuente territorial
Y todo esto se produce con el beneficiado Junqueras y ERC anunciando que van a manifestarse el 19 de enero en Barcelona contra España y Francia. Ese día se celebrará en la Ciudad Condal una cumbre bilateral presidida por Sánchez y Emmanuel Macron, a la cual asistirá en calidad de anfitrión Pere Aragonès ”para completar el esperpento”, coinciden varias fuentes socialistas. Los independentistas quieren dejar claro ante el mundo que eso que dice el Gobierno español de que el Procés ”se ha acabado” es mentira.
Por si fuera poco, la guerra del agua entre comunidades socialistas, Castilla-La Mancha, por un lado, y la Comunidad Valenciana, por otro una, con Murcia aliada circunstancial de Ximo Puig, unida a otra oleada de asesinatos machistas que ha venido a dejar en evidencia en estas dos primeras semanas de 2023 las fuertes tensiones en el seno de la coalición PSOE/Unidas Podemos amenazan electoralmente al PSOE; en particular, todo lo que rodea al Ministerio de Igualdad con Irene Montero y su equipo, que han acabado logrando un enfrentamiento inédito en el seno del partido socialista entre Sánchez y los suyos, com el colectivo LGTBI a favor, frente a otros ámbitos del partido, el del feminismo en particular.
El desgaste se acentúa con el fiasco de la ley del solo sí es sí, que Montero se niega a reformar pese al goteo de rebajas de pena y excarcelaciones, pero llevaba meses lavándose a cuenta de la Ley Trans y la polémica “autodeterminación de género”. Según ese sector feminista clásico del PSOE, Sánchez, para no indisponerse con Podemos traga todo, incluido el veto a que expertos vayan al Congreso a analizar sosegadamente la disforia de género. Entre medias, la activista trans y ex diputada autonómica madrileña, Carla Antonelli, deja el PSOE.
En el partido es un clamor que las disculpas de la secretaria de Estado de Igualdad no bastan: ”Sánchez debería haberla destituido porque no solo se rió hablando de víctimas y violadores, sino que desafió su autoridad negándose a rectificar”
La ley sale con la abstención de la que fuera vicepresidenta del Gobierno hasta 2021, Carmen Calvo, y, sin solución de continuidad, se desata esta ola de violencia machista en enero que obliga a Ferraz a retomar, aprisa y corriendo la relación con el mundo del feminismo clásico representado por gentes como Elena Valenciano, Ángeles Álvarez o Amelia Valcarce.
Y cuando esto se estaba gestando -habrá un encuentro en Ferraz la próxima semana- estalla el último encontronazo del PSOE con Podemos: la secretaria de Estado de Igualdad Pam Rodríguez, aparece en un podcast que ella misma cuelga haciendo chanza y bromad con compañeras de su ministerio sobre la excarcelación masiva de violadores. El PSOE, através de la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal, Andrea Fernández, pidió inmediatamente a Rodríguez ”rectificar” y se le unieron ministras como la portavoz, Isabel Rodriguez, o la de Justicia, Pilar Llop, criticando duramente a su compañera de Podemos en el gabinete por ”frivolizar” con la violencia de género… pero Rodríguez se enroca en un primer momento, se niega a disculparse y mucho menos a dimitir.
Finalmente, lo ha hecho, se ha disculpado y eso ha servido para que la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, haya dado por cerrada la polémica, pero son bastantes en el partido los que creen que las disculpas de Pam Rodríguez no bastan.
”El presidente debería haberla cesado desde un primer momento. No puede admitir semejante desafío a su autoridad, diga lo que diga el acuerdo con Podemos de respetar el ámbito de cada uno. El perjudicado con todo esto es el PSOE. Esta señora, a la que pagamos el sueldo todos los españoles, por mucho que ella diga ahora que no, ha hecho bromas con algo que no se puede hacer: víctimas y verdugos, violadas y violadores; es una cuestión de saber estar en el gobierno”, coinciden fuentes territoriales y del feminismo histórico.
Desde Ferraz contraatacan los malos augurios internos, asegurando que el PSOE "sale a ganar" en los comicios del próximo 28 de mayo, en los que se juega su permanencia al frente de nueve gobiernos regionales y 2.500 ayuntamientos
Pero tanto en La Moncloa como en Ferraz se descartan medidas contundentes como las que reclaman estos sectores. A María Jesus Montero le vino que ni pintada este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión de Sánchez y sus ministros con la Ejecutiva, la nueva polémica, el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León sobre el aborto para desviar el tiro hacia Alberto Núñez Feijóo y su falta de liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres.
Y como no hay mejor defensa que un buen ataque, desde Ferraz contraatacan los malos augurios internos, asegurando que el PSOE "sale a ganar" en los comicios del próximo 28 de mayo, en los que se juega su permanencia al frente de nueve gobiernos regionales y 2.500 ayuntamientos. "Nos avala la excelente gestión realizada en estos años. Frente a los bulos y las fake news que la derecha y la ultraderecha han hecho circular, el Partido Socialista demuestra su buena gestión con datos, con hechos, con realidades", apostillan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación