Los Presupuestos de Euskadi para este año ascienden a 11.059 millones de euros, un 1,2 por ciento más que las Cuentas del año pasado, de los que el 76 por ciento se destina a los servicios de salud, educación y políticas sociales.
El gabinete de Iñigo Urkullu, en situación de minoría en el Parlamento, con 37 escaños sobre un total de 75, logrará aprobar los primeros Presupuestos de la legislatura gracias a su acuerdo con el PP.
El Gobierno vasco ha aceptado modificaciones presupuestarias del Partido Popular por valor de 29 millones de euros, lo que representa el 0,26 por ciento de la cuantía total de los Presupuestos.
A cambio, los populares se abstendrán en la votación, de forma que el proyecto saldrá adelante con los 37 votos a favor del PNV y el PSE, los 29 votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y la abstención de los nueve representantes del PP.
El lehendakari defendió el pasado viernes en el Parlamento que el acuerdo alcanzado con los populares vascos es "positivo", dado que permite aprobar unos Presupuestos que "por primera vez" superan los 11.000 millones de euros y que aumentan las partidas destinadas a la educación, la sanidad y la protección social.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, anunció el pasado 30 de marzo que la aprobación de las Cuentas será la antesala de los "importantes hitos" que se producirán en 2017 en materia fiscal y financiera, entre las que citó la posible "actualización" del sistema tributario y las negociaciones con el Gobierno central para resolver las discrepancias sobre el Cupo.
EH Bildu y Elkarrekin Podemos fundamentan su rechazo a las Cuentas en que las mismas no "revierten" los recortes en políticas sociales aplicados a lo largo de los últimos años.
Recursos insuficientes
Ambas formaciones, aunque con distintos matices, critican que los Presupuestos se han realizado a partir de unos ingresos insuficientes, por lo que reclaman una reforma fiscal que permita disponer más recursos públicos para potenciar los servicios y el apoyo a la economía productiva.
Asimismo, vinculan el acuerdo presupuestario con el PP a la supuesta voluntad del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.
El PP, al igual que el PNV, desvincula el pacto en Euskadi de las conversaciones que mantiene el gabinete de Mariano Rajoy con los jeltzales en torno a los Presupuestos del Estado.
Los populares vascos defienden que la aprobación de las Cuentas en Euskadi contribuye a la "estabilidad" y evita una "deriva hacia la extrema izquierda" por parte del Gobierno autonómico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación