La Lotería de Navidad es una de las mayores ilusiones de muchos, que casi sin notarlo gastan cientos de euros en la compra de décimos. Con la esperanza de hacerse con el Gordo -el primer premio del sorteo, que asciende a 400.000 euros por décimo-, millones de españoles acuden a las administraciones de lotería en busca de la combinación ganadora. No está de más tener ciertas cosas en cuenta, sobre todo para los amantes de la estadística y la probabilidad: la terminación más premiada a lo largo de la historia es el número 5, que se ha alzado con el primer premio en un total de 32 ocasiones. Aún así, son muchos los que optan por buscar sus propias fechas y combinaciones favoritas.
Tras meses de búsqueda, adquisiciones de nuevos números, y tratos con familiares y amigos para compartir décimos, llega la fecha esperada. El próximo domingo 22 de diciembre, media España estará pegada a la televisión, radio o teléfono móvil. Todo es válido para enterarse de las nuevas noticias: combinaciones ganadoras y premio adquirido, aunque este ascienda a 1.000 euros. Y las estadísticas hablan. Según estos recuentos, tras hacerse con el primer premio, la mayoría de los españoles gasta los 360.000 euros -cantidad a la que asciende tras la intervención de Hacienda- en una misma cosa, y no, no es en 'tapar agujeros' ni hacerse con un buen coche.
¿En qué se gastan los españoles el Gordo?
En un principio, la respuesta puede parecer obvia: hacer un buen viaje, comprar un buen coche, 'tapar agujeros' y saldar deudas. Pero lo cierto es que los españoles no optan por ninguna de estas tres opciones tras hacerse con los 360.000 euros de premio. Lo primero que hacen los ganadores de la lotería es adquirir una nueva vivienda, algo que, aún ganando el primer premio, cada vez se hace más difícil. Invertir en una propiedad inmobiliaria es uno de los mayores deseos que juegan este sorteo, y no solo entre los más jóvenes, sino también entre los adultos de edad más avanzada.
Además de esto, también es posible conocer cuál es el segundo gasto más frecuente después de hacerse con una nueva casa: hacer un buen viaje. Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el primer trimestre de 2024, los españoles han hecho más de 40 millones de viajes al extranjero. Así, Italia se sitúa como el sitio favorito de los españoles, seguido de Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. Reino Unido se encuentra en el sexto puesto, y la lista continúa con Tailandia, Islandia, Noruega y Grecia.
El gasto medio al cruzar la frontera asciende a 288 euros, con un gasto medio diario de 82 euros por persona. Al hablar de edades, la franja de 35 a 45 años es la que más viaja, con un 22,12%. La sigue la horquilla de 45 a 54 años y de 25 a 34 años. De esta manera, los jugadores de la Lotería de Navidad pueden cumplir algunos de sus sueños y objetivos si consiguen hacerse con un pellizco el 22 de diciembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación