Actualidad

La producción de Iberdrola en España desciende un 9 % en el primer trimestre

La bajada se debe, fundamentalmente, a la escasez de agua y viento que marcó estos meses, lo que hizo descender la generación eólica e hidroeléctrica.

Iberdrola produjo un 9,1 % menos de energía en España, hasta los 15.587 gigavatios hora (GWh), en el primer trimestre del año, que estuvo marcado por la escasez de agua y viento, lo que hizo descender la generación eólica e hidroeléctrica.

La compañía distribuyó 59.470 (GWh) en España en los tres primeros meses del año, un 0,4 % más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La producción de energía del grupo en todo el mundo ha descendido un 4,7 % respecto al primer trimestre de 2016 y fue de 37.564 GWh, mientras que la distribución de electricidad aumentó un 0,5 %, hasta los 59.470 GWh, y la de gas un 3,1 %, al alcanzar los 24.115 GWh.

Por tecnologías, en el primer trimestre aumentó la producción de origen nuclear un 11,5 % y un 10,2 % la de cogeneración. La producción de las renovables cayó un 10 % en conjunto, con un fuerte descenso de la hidroeléctrica, de un 18 %, y aumentó la de la eólica marina un 3,7%, al empezar la compañía a recoger resultados de su apuesta por esta última tecnología.

La mayor caída fue en el carbón, un 67,4 %, dentro de la estrategia para reducir emisiones que lleva a cabo la compañía. En España, sin embargo, se triplicó la producción a partir de carbón y la de ciclos combinados de gas aumentó un 53,6 %, registrando los mayores descensos el conjunto de las renovables (el 30,3 %) y dentro de ellas la hidroeléctrica, que descendió un 40,6 %.

Las mejores cifras de producción se dieron en Latinoamérica, con incrementos del 28,9 % en Brasil y del 4,3 % en México, mientras que en Estados Unidos, donde Iberdrola opera a través de su filial Avangrid, se ha incrementado un 2,2 %. La mayor caída de la producción se ha dado en Reino Unido, con un descenso del 33,4 %, debido a la reducción total de la generación a partir de carbón.

Iberdrola tenía en el primer trimestre de 2017 una capacidad instalada en todo el mundo de 47.326 megavatios -852 MW menos que en el primer trimestre de 2016-, de los que 27.870 megavatios son de energías renovables, que alcanzan ya el 59 % del total.

Al finalizar el primer trimestre de 2016, un 61 % de la producción de Iberdrola en el mundo era libre de emisiones y en España ese porcentaje se elevaba al 87 %. En términos de capacidad instalada, un 74 % era libre de emisiones en España y un 66 % en el mundo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP