Actualidad

Prohibido comprar Lotería de Navidad en estos casos: la ley establece consecuencias

La ley prohíbe a ciertos grupos la compra de Lotería de Navidad y establece consecuencias

Miles de personas de todo el país ya acuden a las administraciones de lotería de España en busca del número ganador. En apenas unos meses, las televisiones volverán a llenarse, como cada año, de trabajadores festejando haber ganado el Gordo: 400.000 euros por décimo. El segundo y tercer premio también reparten felicidad, con 125.000 y 50.000 euros respectivamente, pero no todo el mundo puede acceder a ellos. Aunque mucha gente no lo sepa, la ley establece límites: algunos grupos de la población tienen prohibido comprar Lotería de Navidad, y establece consecuencias en el caso de incumplimiento de la norma.

Momento en el que las bolas caen a uno de los bombos.

Aunque es cierto que en otros sorteos los premios y la probabilidad de que toque son mayores, lo cierto es que este sorteo es el que más expectación provoca en España. Millones de personas se reúnen frente al televisor desde primera hora de la mañana, y siguen con atención los cánticos de los niños de San Ildefonso, encargados tradicionalmente de cantar los números ganadores. El pasado año, el número ganador era amado por muchos y odiado por otros: 88008. La numerología y el gusto por ciertos patrones, además del valor sentimental de ciertas fechas, son algunos de los factores que entran en juego entre los españoles a la hora de escoger el décimo. En 2023, la mayor parte del primer premio caía en Madrid, concretamente en el Barrio del Pilar. Aun así, también llegaba a municipios cercanos, como San Lorenzo del Escorial o Majadahonda.

Prohibido comprar Lotería de Navidad

La venta de Lotería de Navidad queda regulada en el Boletín Oficial del Estado -BOE-, concretamente en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. La norma establece que algunos grupos no pueden acceder a la compra de estos décimos, y protege especialmente a los jóvenes y menores de edad ya que, al fin y al cabo, es importante recordar que es un juego de azar en el que, en caso de tener problemas de salud mental o perder el control, es sencillo gastar grandes cantidades de dinero. Estas son las personas que no podrán hacerse con su décimo:

  • Personas incapacitadas legalmente para participar en juegos de azar por resolución judicial.
  • Menores de edad.
  • Personas que han solicitado voluntariamente que se les prohíba el acceso a juegos de azar.
  • El Presidente, consejeros y directores de la Comisión Nacional del Juego, cónyuges y convivientes.
  • Personal y empleados involucrados en el sorteo, cóyunges y convivientes.

La Ley establece consecuencias en el caso de que, por ejemplo, un menor se haga con un décimo: será otra persona la que deba cobrar el premio. Así, el cuidado de la publicidad de los juegos de azar es de vital importancia. Según la Dirección General de Ordenación del Juego, el crecimiento anual del uso de las máquinas de azar ha sido de un 12,52%. La ruleta en vivo -formato del que es sencillo ver distintos programas en televisión a altas horas de la madrugada- también ha aumentado un 9,57%. Se trata de un hobbie que puede crear una grave adicción, la ludopatía, y que en los casos más graves puede conducir a la ruina.

Según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), cada español gasta de media alrededor de 70 euros en la compra de Lotería de Navidad. Las cifras y la afición no son iguales en todas las comunidades autónomas del país: Castilla y León es la más aficionada a esta tradición, con una inversión media de 113 euros por habitante. Le siguen la Rioja y Asturias, que invierten 108 y 107 euros de media respectivamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP