Actualidad

Protesta el 9 de octubre en toda Andalucía por la nefasta gestión del Bono Joven de Alquiler

Más de 21 meses llevan esperando muchos jóvenes a que se resuelvan sus solicitudes del Bono Joven de Alquiler que se le ha atascado a la Junta

El Gobierno obliga a no subir el precio del alquiler en ciertos casos a los nuevos arrendatarios
Vivir en Barcelona, Madrid y Guipúzcoa obliga a gastar el SMI en un alquiler. EFE

La plataforma de afectados por el retraso en la ejecución de los pagos del Bono Joven de Alquiler en Andalucía han anunciado que el próximo 9 de octubre llevarán a cabo una protesta en las ochos provincias andaluzas. Se concentrarán a las puertas de cada una de las delegaciones provinciales de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, por la "nefasta" gestión del ejecutivo andaluz de esta ayuda.

Los jóvenes afectados critican el retraso de más de 21 meses en la ejecución de esta ayuda, por lo que "nos hemos visto obligados a escalar las manifestaciones a nivel de todas las provincias". Es la segunda concentración en los últimos meses. El pasado 23 de junio se concentraron a las puertas de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, para exigir "una respuesta necesaria ante el silencio y retraso" del Gobierno de Juanma Moreno para gestionar esta ayuda.

Manuel Sanz, uno de los portavoces de esta plataforma de afectados, ha asegurado que la Junta no está cumpliendo con los plazos de ejecución de las ayudas y que por ello se han visto obligados a protestar en toda Andalucía. Sanz asegura que se trata de una reivindicación "justa" tras llevar esperando más de 21 meses sin que se hayan resuelto la mayoría de los expedientes y habiendo realizado ya una protesta en el mes de junio sin que hayan obtenido ningún avance.

La oposición y los afectados arrinconan a la Junta

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Diaz ha anunciado en sede parlamentaria esta semana la puesta en marcha de "un plan de choque, con la incorporación de 57 funcionarios de refuerzo durante nueve meses en las delegaciones territoriales, con dedicación exclusiva a esta tarea", la de gestionar las solicitudes para dicho recurso lanzado por el Gobierno de España.

Todos los partidos representados en la cámara andaluza, PSOE, Vox y Por Andalucía, han dirigido preguntas sobre este tema a la consejera de Vivienda en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz. 

El diputado de Vox Javier Cortés, ha reprochado que el "Gobierno de la buena gestión", como, según ha indicado, se autodefine el del PP-A, ha llevado a cabo un "desastre" de gestión en la tramitación del Bono Joven de Alquiler y ha criticado que lo achaquen "a un grave problema informático".

Cortes se ha dirigido a la consejera aseverando "¿De verdad ustedes no preveían una avalancha de solicitudes de este tipo de ayudas en una de las regiones más pobres de España?". Rocío Díaz ha defendido que en el Gobierno andaluz comparten la "preocupación" por esta cuestión y siguen "dando pasos para que cuanto antes estos jóvenes puedan tener la ayuda, y la reciban con carácter retroactivo".

La parlamentaria del PSOE-A Isabel Ambrosio ha emplazado a la consejera a contar "la verdad" sobre la "pésima gestión" del Bono Joven de Alquiler por parte de la Junta, y ha subrayado que "un plan de choque que llega un año después no es anticipación".

La titular de Vivienda ha querido resaltar que, aunque desde Por Andalucía "hablan de 17.000 solicitudes, solamente se van a poder resolver con crédito disponible alrededor de 11.400", y, "a día de hoy, el 36% de las solicitudes cuentan con crédito, no el 23%", como ha sostenido el parlamentario de Podemos José Manuel Gómez, quien ha reprochado a la Junta que sus responsables fueron "prácticamente los últimos en poner en marcha el Bono Joven del Alquiler", y ha avisado a la consejera de que tanto desde su coalición, como "el movimiento popular", se van a "encargar de que se haga efectivo" el pago de esas ayudas.

Exit mobile version