Nuevo paso en el marco de la investigación abierta en el Senado para aclarar la ocultación de parte de su patrimonio por parte de Ángeles Muñoz, senadora del PP y alcaldesa de Marbella. El Grupo Socialista ha solicitado a los Ayuntamientos de Marbella y Benahavís (localidad vecina de la primera mencionada) que informen sobre "si contrataron con el entorno" de la citada dirigente popular. La conocida mansión de Muñoz, que ella puso a la venta en 2016 por 12 millones de euros, se encuentra en Benahavís. Fue allí donde esta médico de profesión comenzó su carrera política como concejala en las elecciones municipales de 1995.
La solicitud del PSOE, de cuatro folios de extensión, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y elevada a la Mesa de la Comisión de Incompatibilidades, solicita a la propia Muñoz "la documentación necesaria" para aclarar "si ha cometido una infracción del Código de Conducta de las Cortes Generales al ocultar parte de su patrimonio a la Cámara Alta".
En el caso del ciudadano sueco Nils Fisher, procesado por blanqueo de capitales del narcotráfico en la Audiencia Nacional y considerado por el juez como "testaferro" de Joakim Broberg –presunto cabecilla de la llamada 'trama sueca' e hijastro de la alcaldesa– los socialistas le mencionan en en la relación de personas físicas sobre las que se se requiere información acerca de contratos municipales con las dos administraciones citadas. Es público y notorio que Fisher logró obras con el Ayuntamiento de Marbella, a través de dos de sus sociedades, por más de 700.000 euros.
Los contratos de Fisher con el consistorio marbellí se produjeron entre los años 2011 y 2020. Una primera tanda entre 2011 y 2015 por 642.000 a través cinco contratos con Construcciones Codecosol S.L. Hubo otros dos contratos menores cuyo importe total ascendió a más de 94.000 euros en el ejercicio 2020 adjudicados por el equipo de gobierno que preside Muñoz a las sociedades Las Villas de Puente Romano S.L. y Promociones El Ingenio 2015 S.L.
En una de las tres sociedades de Fisher que lograron contratos con Marbella, Las Villas de Puente Romano S.L., la Audiencia Nacional ya determinó que la mercantil fue fundada por el citado empresario sueco junto a Felice Cultrera Muñoz. Este último es sobrino carnal de la alcaldesa y senadora, como ya adelantó el diario digital Marbella Confidencial.
En el escrito del PSOE en la Cámara Alta, fechado este 14 de marzo, se hace hincapié en los dos hechos clave que han desembocado en la investigación patrimonial a Muñoz en en el Senado. El primero de ellos, desvelado el 16 de noviembre de 2022 en portada por Vozpópuli con el siguiente titular: La alcaldesa de Marbella no declaró en el Senado su relevante incremento patrimonial de 2020.
Dicha información acreditaba, con documentos oficiales del Registro Mercantil publicados, que Ángeles Muñoz no amplió la declaración de bienes que había prestado en la Cámara Alta en 2019, al tomar posesión de su escaño, ni tampoco lo reflejó en el Ayuntamiento. Se hizo con el 100% de una sociedad patrimonial propietaria de tres inmuebles –compartida hasta el 28 de julio de 2020 con su marido– y que tuvo como socio único a una offshore gibraltareña.
Al día siguiente de aquella información, el 17 de noviembre, Vozpópuli informó en exclusiva del segundo hecho determinante que ha motivado la apertura de la Comisión de Incompatibilidades sobre el patrimonio de Muñoz en la Cámara Alta con el siguiente titular: La alcaldesa de Marbella declara sólo la mitad de una lujosa villa en Suecia de la que es única propietaria. Este medio digital demostró, con documentos oficiales, que el Registro de la Propiedad sueco refleja que Ángeles Muñoz es la única titular del inmueble desde que lo adquirió, en contra de lo que ella sostenía sobre la posesión única del 50% del inmueble.
Unas cuantas horas después de esta segunda información del 17 de noviembre Muñoz acudió al Senado para ampliar su declaración de bienes, ampliatoria de la de 2019, (después de haber hecho otra en 2021 donde no reflejaba los dos hechos clave citados) en la que ya reconocía la donación que recibió de su marido en la sociedad Hacienda Property S.L. así como ser propietaria al 100% de la vivienda sueca.
Además de los hechos descritos, los socialistas reflejan en su escrito que Ángeles Muñoz "ha acumulado un patrimonio superior a los 12 millones de euros". Un dato que califican como "llamativo" a la vista de que la senadora del PP lleva "dedicada en exclusiva a la política desde hace décadas y que ni siquiera cobra un salario en su condición de alcaldesa de Marbella", en alusión a que los únicos emolumentos que recibe provienen del Senado, además de dietas por asistencia a plenos del consistorio marbellí.
Entrega de contratos de compraventa de inmuebles y escrituras notariales
En base al requerimiento de información del Grupo Socialista, Ángeles Muñoz deberá entregar a la Comisión de Incompatibilidades del Senado, entre otros, copia de los contratos de compraventa, escrituras notariales y datos de inscripción en el Registro de la Propiedad de los negocios jurídicos en virtud de los cuales adquirió los bienes patrimoniales que figuran en la declaración de bienes y rentas presentada el 17 de noviembre de 2022.
Además, se pide que Muñoz aclare los cambios de porcentaje de titularidad sobre estos bienes registrados entre la primera declaración de bienes y rentas presentada por la senadora en noviembre de 2019, y su nueva declaración del 17 de noviembre de 2022. Para dilucidar esas modificaciones de titularidad, se insta a la senadora a aportar “tanto la documentación inicial como la correspondiente al negocio jurídico a través del cual incrementó su participación en los citados bienes”.
El texto requiere que Muñoz aporte concretamente los títulos de compraventa, escrituras notariales y documentación relativa a la correspondiente inscripción en el Registro de la Propiedad de varios bienes inmuebles que se relacionan en sus declaraciones de bienes y renta: una vivienda en Suecia adquirida en 2005, una nave industrial en Málaga adquirida en 2018, así como otros bienes inmuebles adquiridos a las sociedades Crasel Panorámica y Hacienda Property (una parcela, una vivienda, un atraque y una nave industrial, todo adquirido en Málaga en 2003 y 2005).
Además, se insta a Muñoz a aportar copia de "toda la documentación" relativa a las sociedades Crasel Panorámica y Hacienda Property, "su constitución, estatutos y cuentas presentadas en el Registro Mercantil" así como una relación de “los bienes inmuebles sobre los que estas sociedades poseen alguna participación”.
De forma paralela se requiere a la senadora del PP que aporte a la Comisión de Incompatibilidades la documentación relativa a los títulos de adquisición de estos bienes, incluyendo las escrituras notariales y documentación relativa a la adquisición inscrita en el Registro de la Propiedad.
Donación ante notario en 2020
Muñoz también es requerida para entregar la documentación relativa a la donación ante notario celebrada en el año 2020, y que la senadora, inciden desde el PSOE, "olvidó reseñar en su declaración de bienes y rentas hasta noviembre de 2022". En esa fecha, prosiguen, y "ante la publicación de noticias que daban cuenta de su incremento patrimonial", la senadora del PP decidió actualizar esta declaración de bienes y rentas en el Senado.
La senadora del PP aseguró haber declarado la donación de 2020 (tres inmuebles que supusieron el 50% de la citada sociedad) ante la Junta de Andalucía y la Agencia Tributaria. De ahí que la solicitud del Grupo Socialista reclame a Muñoz "copia de la documentación relativa a estos trámites". Además, se solicita a la parlamentaria por Málaga que "acredite los bienes e ingresos declarados a la Agencia Tributaria desde el año 2011".
Una vez aprobada esta solicitud del Grupo Socialista por la Mesa del Senado, la Comisión de Incompatibilidades estudiará la documentación requerida y, posteriormente, pedirá las comparecencias que considere oportunas, incluida la de la propia senadora del PP.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación