Cada año, la Lotería de Navidad despierta ilusiones en toda España. Celebrado el 22 de diciembre, es uno de los eventos más emblemáticos de las fiestas navideñas de nuestro país. Este sorteo, que comenzó en 1812, reparte millones de euros a lo largo y ancho del país, siendo una de las tradiciones más antiguas y populares de España.
La magia de la Lotería de Navidad no reside solo en los premios, sino en la emoción que genera, ya que cualquier rincón del país puede convertirse en protagonista por un día y ganar una 'ayuda' para su economía.
A diferencia de otros sorteos, la Lotería de Navidad no solo premia a los grandes ganadores, sino que reparte numerosos premios menores, lo que hace que casi todos los participantes tengan posibilidades de ganar algo. Pero sin duda, el premio más codiciado es 'el Gordo', el primer premio que puede convertir a los afortunados en millonarios de la noche a la mañana.
El fenómeno de la Lotería de Navidad en los pequeños pueblos
A lo largo de los años, ha habido muchas localidades pequeñas en las que la lotería ha repartido fortuna de forma generosa. Los pequeños pueblos, a menudo unidos por la cercanía de sus vecinos y por la costumbre de compartir décimos entre todos, son los que suelen llevarse una parte importante de los premios. Los números que se compran en bares, asociaciones o clubes de toda la vida, terminan convirtiendo a comunidades enteras en protagonistas de este evento nacional.
Uno de esos casos emblemáticos sucedió hace más de una década en un pequeño pueblo de Aragón, en la provincia de Huesca, con poco más de 200 habitantes. Un lugar que, de la noche a la mañana, vivió una de las mayores alegrías colectivas en la historia de la Lotería de Navidad.
Y ese pueblo es Sodeto, donde aquel 22 de diciembre de 2012, una época en la que la crisis económica golpeaba con fuerza en nuestro país, se llevaría una de las alegrías más inmensas que jamás se recuedan en el pueblo.
Fue tal la suerte que tuvieron que el que menos ganó ese día le tocaron 120.000 euros. Algunos ganaron cientos de miles de euros, mientras que otros, al tener más participaciones, incluso rozaron el millón de euros.
'El Gordo': un sueño colectivo que salvó a todo un pueblo
Sodeto, este pequeño pueblo agrícola del nordeste de España, estaba pasando la peor crisis y sus habitantes (la mayoría agricultores y trabajadores del campo) habían hecho inversiones millonarias en técnicas de irrigación más eficientes, a muchos les ahogaba llegar a fin de mes.
Luego, otras familias veían como el negocio familiar se estaba extinguiendo y sus hijos, cuyo deseo era vivir y trabajar en el pueblo, se veían obligados a emigrar a las grandes ciudades para buscar un trabajo. Pero ese día de diciembre lo cambió todo.
La diosa Fortuna quiso sonreír a aquel pequeño pueblo aragonés, perteneciente al ayuntamiento de Alberuela de Tubo, con la mayor de las suertes haciendo que absolutamente todos sus vecinos se viesen agraciados con el premio 'Gordo'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación