Con el fin de las restricciones de movilidad entre comunidades tras el fin del estado de alarma, ya podemos retomar los viajes por España. Si estás pensando en preparar alguna escapada y quieres evitar las aglomeraciones, dado que el virus sigue ahí y es preciso seguir siendo prudente, te ofrecemos a continuación un listado con algunos de los pueblos con más encanto de nuestro país, ideales para visitar y cambiar de aires.
Aspectos como el cuidado de su patrimonio, la armonía del municipio, la limpieza, la conservación de las fachadas, la circulación de vehículos, el cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones hace de estos destinos pueblos únicos. Han sido extraídos de la Asociación de lo Pueblos más Bonitos de España.
Beget (Gerona)
El pequeño municipio de Beget, con poco más de 20 habitantes, ha mantenido su esencia durante años gracias a un acceso alejado de los grandes circuitos, y un cuidado exquisito de su patrimonio. Conocidos sus orígenes en plena Edad Media, el pueblo ha crecido alrededor de la Iglesia de Sant Cristòfol de Beget (s.X-XIII).
El pueblo se encuentra en la Alta Garrotxa, un Espacio de Interés Natural que abarca zonas prepirenaicas de tres comarcas: Garrotxa, Ripollès y Vallespir, aunque pertenece al término municipal de Camprodon.
Molinaseca (León)
La pequeña localidad berciana de Molinaseca, situada a escasos kilómetros de Ponferrada, desprende sabor medieval, en cada rincón, e invita a pasear sin prisas, y acompañar a los peregrinos del Camino de Santiago, al entrar a la Calle Real, tras cruzar el puente romano -Puente de los Peregrinos- hasta el Crucero del Santo Cristo.
Baños de la Encina (Jaén)
La localidad jienense de Baños de la Encina se encuentra en Sierra Morena, al lado del pantano de Rumblar, donde su fortaleza califal, ordenada levantar por al-Hakam y que se concluyó en el año 968, fue objeto de continuas batallas entre musulmanes y cristianos, al ser la puerta para acceder a Andalucía.
Genalguacil (Málaga)
El pueblo conocido como 'los jardines del visir' ha ido creciendo a lo largo de un terreno escalonado, herencia de sus fundadores árabes, y muestra todo su esplendor entre castaños, encinas y alcornoques. Situado en el corazón del Valle del Genal, uno de los parajes más vírgenes de Andalucía, su casco histórico formado por encaladas casas bajas, permite que destaque la iglesia parroquial de San Pedro de Verona, con su característica torre octogonal, del siglo XVIII de estilo barroco académico y clasicista con toques de estilo mudéjar.
Nuevo Baztán (Madrid)
La villa de Nuevo Baztán se sitúa al sudeste de la Comunidad de Madrid, y fue fundada a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.
Valverde de la Vera (Cáceres)
Valverde de la Vera es un municipio cacereño ubicado en la comarca de La Vera, declarado Conjunto Histórico en 1970, y por la que fluye el agua por sus calles empedradas gracias a las 'regateras', que sirven para facilitar su aseo y para distribuir el agua de riego de las huertas.
Un pueblo con una arquitectura popular de tres niveles, que combina la sillería con entramados de madera y ladrillo o adobe, y donde es fácil encontrar bellos soportales sobre columnas de granito, decoradas con bolas y molduras.
Garachico (Tenerife)
Garachico, pueblo situado en el noreste de la isla de Tenerife, posee un rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico, muy bien conservado, de los siglos XVI y XVII por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994.
Agulo (La Gomera)
Conocido como el bombón de La Gomera, por su belleza, Agulo es un inmenso mirador teñido por el verde de sus cultivos sobre el océano Atlántico, y por sus calles empedradas, que nos llevan a la hermosa iglesia de San Marcos con sus blancas cúpulas, en contraste con el tono rojizo de las tejas de las casas.
Roncal (Navarra)
El bello pueblo de El Roncal es la capital del valle que lleva su nombre y donde descansa Julián Gayarre (1844-1890), el gran tenor navarro que triunfó en todas las grandes óperas. En concreto, reposa en un hermoso mausoleo obra del escultor Benlliure.
Bulnes (Asturias)
A Bulnes, municipio de los Picos de Europa con poco más de 30 habitantes, solo se puede llegar por funicular o andando por un camino estrecho y empinado, lo que le ha permitido mantener su patrimonio y una gran belleza.
Las construcciones tradicionales de Bulnes se visten de una piedra caliza, que contrasta con los tejados rojos de arcilla, y con sus ventanas y puertas de madera de la zona, permitiendo disfrutar de la belleza de un municipio que atesora bienes inventariados en el Patrimonio Cultural de Asturias, como la Torre del Castillo o la Iglesia de San Martín de Bulnes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación