En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno en el Parlamento, Puigdemont ha escuchado los reproches de los jefes de filas de Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC por mantener su plan hacia el referéndum pese al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.
Puigdemont ha matizado que el dictamen "quizás ha cuestionado la poesía" de la disposición presupuestaria que alude al referéndum, pero en cambio "ha avalado toda la prosa", en referencia a que no cuestiona la partida de 5,8 millones de euros destinada a procesos electorales.
Sin desvelar si finalmente Junts pel Sí (JxSí) mantendrá la disposición cuestionada, como exige la CUP, o bien optará por suprimirla o cambiarla, Puigdemont ha garantizado que lo que se aprobará finalmente irá "en el sentido que quiere el Parlament" y mantendrá un "respeto absoluto" al Estatut.
"Encontraremos la manera de cumplir lo que recomienda el Consejo de Garantías Estatutarias salvando la prosa", ha asegurado y afirma que es "perfectamente legal y perfectamente formal" reformar el reglamento del Parlament para agilizar las leyes de 'desconeixón' que buscan la independencia de Catalunya.
"El Govern está determinado a cumplir sus compromisos parlamentarios y electorales. Cumplirlos en tiempo y forma", ha dicho en alusión al proceso soberanista, que el presidente ha venido defendiendo que debe culminarse en unos 18 meses y que finaliza este verano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación