Actualidad

La "realidad paralela" del caso de Daniel Sancho y su complicado futuro: "Luchará por sobrevivir física y mentalmente"

Daniel Sancho tendrá que decidir en qué cárcel tailandesa quiere cumplir su pena de cadena perpetua y los expertos avisan de la dureza de estos recintos

El peor escenario posible para Daniel Sancho es ya una realidad. El chef español ha sido condenado a cadena perpetua y ahora tendrá que decidir en qué cárcel de Tailandia decide cumplir la pena. "Luchará por sobrevivir física y mentalmente", avisan los expertos quienes destacan las durezas de estos recintos penitenciarios. El final del procedimiento judicial ha supuesto un duro revés para su familia, y para Sancho, quienes en los últimos días mostraban optimismo de cara a la sentencia que fue conocida este jueves.

Las últimas informaciones antes de conocerse el veredicto de Daniel Sancho han creado una "realidad paralela". Del optimismo de la familia del español a las acusaciones de injerencias del entorno del cirujano colombiano. Todo este ruido mediático ha sido totalmente innecesario ya que la sentencia apoya punto por punto la investigación de la Policía tailandesa y de la Fiscalía.

Los expertos en el día a día de Tailandia ya avisaban desde el principio de la dureza de los castigos por este tipo de crímenes. También advirtieron del contexto significativo de la noticia de que cinco jueces, y no tres, revisaran el texto. Iba a suponer que su contenido determinada un castigo alto para Daniel Sancho.

Daniel Sancho

A pesar de todo ello, el caldo de cultivo en España de las dos partes fue totalmente diferente. Unas decisiones o un papel que muchos de los conocedores de la cultura tailandesa consideraron erróneos en un país que vive económicamente del turismo y que tenía que salvaguardar sus intereses ante la opinión internacional.

La colaboración de Daniel Sancho

Daniel Sancho estuvo cerca de ser condenado a la tan temida pena de muerte. Su colaboración inicial con los agentes ha sido clave para que su futuro no fuera más negro de lo que parece en la actualidad. La reconstrucción grabada del crimen o los dibujos de cómo descuartizó el cadáver de la víctima ayudaron en este aspecto. Esta cooperación ha sido destacada en la sentencia dictada por Tribunal Provincial de Samui.

Daniel Sancho ha pedido al juez quedarse en la cárcel de Samui tras conocer su sentencia

El abogado de Daniel SanchoEFE

Los abogados de la familia de Daniel Sancho tras conocer el veredicto anunciaron que recurrirán el mismo. En Tailandia, como se ha comprobado, los trámites de la justicia son más ágiles que en España. En tan solo 90 días se conocerá si se acepta este requerimiento.

De forma paralela, la condena al chef español supone que tenga que abandonar próximamente la prisión de Koh Samui. Este recinto penitenciario está pensado solo para los internos preventivos o que no tienen en sus espaldas delitos de sangre.

Ahora, el futuro de Daniel Sancho se debate entre dos lugares: Surat Thani y la cárcel de "el gran tigre", también conocida por 'Bang Kwang'. La primera es un destino improbable ya que tampoco tiene delincuentes con delitos de sangre. La segunda tiene un punto positivo que es la cercanía con los puntos diplomáticos lo que facilitaría las visitas al español y los recursos que pueda tener a su mano.

Poca comida y muchos presos en Tailandia

Los expertos avisan que Daniel Sancho podría tener que pasar ocho años en este punto hasta que consiga el traslado, que no extradición, a España para terminar de cumplir su condena. Para llegar a este desenlace serán claves tres aspectos. El buen comportamiento en el centro, el pago del dinero de la indemnización a la víctima y el beneplácito del Rey de Tailandia.

Su vida en el 'Bangkok Hilton' no va a ser nada fácil. Al contrario de lo que se piensa en nuestro país, Daniel Sancho no va a ser la diana de los otros presos, que no conocen nada de lo mediático que es su caso. "Tendrá que luchar física y mentalmente", explican fuentes que conocen el sistema penitenciario tailandés.

Daniel Sancho en un furgón policial en Tailandia, a 11 de abril de 2024

Daniel Sancho en un furgón policial en Tailandia, a 11 de abril de 2024.EP

El motivo es la escasa comida que ingieren los presos en este recinto, prácticamente un cuenco de arroz al día, que tendrá que valerle a Daniel Sancho para mantenerse. Otro de los aspectos fundamentales estará en la salud mental. El chef tenía como objetivo primordial la fecha de la sentencia pero el resultado no ha sido el esperado. Ahora le queda una carrera de mayor distancia hasta lograr, o no, el traslado a España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP