Actualidad

Sale a luz la región de España que perderá más gente en los próximos años

Las distintas medidas y ayudas no consiguen poner freno a la España vaciada

La despoblación de los medios rurales, concentrada sobre todo en ciertas comunidades autónomas (CCAA), es un problema que preocupa a autoridades y españoles desde hace años. A pesar de la implantación de medidas e incentivos por parte de algunos territorios para atraer nuevos habitantes, el conflicto se agranda. Así lo afirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tras las proyecciones realizadas ha concluido que ahora, el norte de España es el mayor afectado.

Tradicionalmente, las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura se han visto afectadas por el movimiento demográfico: jóvenes y trabajadores se ven obligados a trasladarse a grandes urbes y ciudades para poder estudiar y encontrar trabajo, un ciclo sin fin que provoca la desaparición de pueblos españoles llenos de historia. Ahora, la tendencia cambia: estas CCAA ya no son las más afectadas.

Las zonas de España que ganan población

La previsión de cara a 2039 del INE es de lo más variada en función de la zona geográfica de la que se hable. Mientras comunidades como Ceuta pierden población -es la comunidad que más afectada se ve por la despoblación, con un 6,5% menos de habitantes-, otras salen beneficiadas de este fenómeno, como las Islas Baleares y Comunidad Valenciana, que crecen casi un 20%.

Es importante tener muy presente que el aumento o disminución de la población en ciertas regiones no solo se debe a la obligación de tener que abandonar los pueblo y trasladarse a las ciudades: hay muchos más. El más importante es la baja natalidad en España, un problema acusado presente desde hace varios años, pero que no es suficiente para hacer que la población de España baje, de hecho, aumenta.

La creciente inmigración es la que se está encargando de que aumente el número de habitantes en España. Las proyecciones del INE auguran un incremento de más de cinco millones de habitantes en los próximos 15 años. Esto supone superar los 53,7 millones de personas para 2039.

La Comunidad que pierde mayor población

Extremadura, Castilla y León, Ceuta y Galicia son algunas de las comunidades que se encuentran en números rojos, y que han perderán población durante los próximos 15 años. Sin embargo, no son las más afectadas: Asturias es la que sale peor parada, y bajará un 4,1% en este mismo periodo de tiempo. Además, el INE sitúa al principado como la tercera comunidad por la cola respecto al saldo migratorio exterior por cada mil habitantes.

Estos datos también se ven reflejados en el tipo de hogar predominante. A pesar de que aumentarán el número de hogares -de los 453.830 registrados este año a 474.487 en 2039-, su tipología es distinta: Asturias será la segunda comunidad con mayor cantidad de hogares unipersonales, es decir, con una única persona viviendo en ellos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP