El precio de los carburantes se descontroló en el arranque del año con la crisis de Ucrania. Repostar era una actividad de lujo con la gasolina y el gasóleo rondando los dos euros el litro. El Gobierno anunció antes de los desplazamientos ayudas estatales de 20 céntimos por litro para frenar esta sangría. Repsol, el mayor dueño de gasolineras de España, junto con otros competidores como Cepsa y BP, añadió 10 céntimos de descuentos a los descuentos estatales si se pagaba con su aplicación móvil. Y esta receta ha tenido un efecto llamada.
Según informa Repsol en su informe semestral publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cartera de sus clientes digitales ha aumentado un 50% en los primeros seis meses del año. De tres millones con los que arrancaba 2022 a los 4,8 millones de usuarios con los que cuenta actualmente Waylet, el nombre de esta herramienta de fidelización que creó la compañía que dirige Josu Jon Imaz en 2017.
El incremento de este año está marcado por los descuentos. En total, 1,3 millones de usuarios de esta aplicación han llegado desde la campaña de descuento que arrancó Repsol el pasado 16 de marzo. El efecto llamada se reflejaba en las grandes colas que se formaron en todas las gasolineras españolas, principalmente, desde el primer día de ayudas estatales, el pasado 1 de abril.
Repsol fue el gran beneficiado de esa reacción. La compañía tiene 3.313 estaciones de servicio repartidas por España, que representan un 28% de la red total de gasolineras. Uno de los motivos que llevó a Waylet a liderar las descargas de apps en España durante las primeras tres semanas de los descuentos. Este empujón de las ayudas acerca a Repsol en sus planes de esta vía de negocio.
La compañía defiende en su informe remitido a la CNMV que este repunte de la actividad en sus gasolineras no se ha traducido en un aumento considerable de la rentabilidad. “Estos descuentos adicionales, excluyendo la bonificación que es neutra en la cuenta de pérdidas y ganancias, han afectado negativamente a los resultados del segmento Comercial y Renovables en el primer semestre y, en particular a los del negocio de Movilidad como consecuencia de los más de 150 millones de euros de descuentos aplicados por Repsol en el precio de venta de los carburantes en las Estaciones de Servicio”, explica la energética.
La campaña de descuentos en plena subida del carburante sí le ha permitido acercarse a los objetivos de clientes digitales. Repsol pretende alcanzar ocho millones de clientes 100% digitales en 2025. No sólo para que se convierta en una vía de fidelización de su gasolina. La aplicación abre la puerta para que la compañía pueda conquistar a los usuarios con otros servicios como los suministros de luz y gas. Un negocio donde la energética busca comer terreno a gigantes como Iberdrola, Endesa y Naturgy hasta alcanzar los 1,4 millones.
Los competidores de Repsol
Repsol ha tenido que comunicar al mercado sus avances en esta campaña de descuentos del Gobierno. Aunque no ha sido el único que ha triunfado en sus campañas de fidelización. Cepsa apostó por ofrecer su descuento extra a través de su programa ‘Porque Tú Vuelves’. “Cepsa ha conseguido que una buena parte de sus clientes pueda repostar con precios de los combustibles similares a los que tenían en 2021, anteriores a la escalada del coste producida por el conflicto en Ucrania, que ha provocado un aumento de más 30% desde comienzo del año 2022, situando el precio del litro de la gasolina 95 y del gasóleo por encima de los 2,00 euros en algunos puntos de venta durante el mes de marzo”, explica la compañía en un comunicado.
La compañía afirma que ha logrado ofrecer un descuento del 25% en el precio medio de los combustibles. Una movimiento que también realizó BP, el tercer gran operador de gasolineras en España, con el uso de su tarjeta ‘Mi BP’ y Galp que ofreció los 30 céntimos de descuento también a través del pago de su aplicación móvil Mundo Galp.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación