Para muchos parece que el paso de la DANA por Valencia ya queda muy atrás, pero lo cierto es que algunos de los municipio afectados por la peor gota fría del siglo en España aún continúan gravemente afectados. Miles de personas y familias siguen a la espera de las prometidas ayudas económicas prometidas por el Gobierno, que de momento tan solo rondan el 5% de la cantidad total establecida: 16.000 millones de euros. Así, muchos denuncian estar pagando las reparaciones y el arreglo de sus casas de su propio bolsillo, ya que la respuesta del Consorcio de Compensación de Seguros -CCS- y el perito no siempre es la deseada. Ahora, crece la polémica tras la contestación de uno de estos profesionales a un afectado de la DANA.
El pasado 27 de noviembre, el afectado reclamaba el cierre de una peritación y el anticipo de un siniestro de vivienda para poder hacer frente a los altos costes de la situación. Meses después, la respuesta del profesional ha provocado la polémica y ya circula por las redes sociales. "Estos expedientes no funcionan así. El CCS nos da indicaciones del procedimiento a seguir", comienza el profesional. "Actualmente solo se hacen anticipos una vez la cuantía de la indemnización supera una cantidad pero para ello, hay que redactar el informe previamente", indica en el texto.
"Enero es totalmente inhábil"
Es sencillo comprender la desesperación y urgencia que miles de personas experimentan desde el paso de la DANA por sus viviendas y municipios. Tras perderlo todo, tan solo el 5% de los 33.000 solicitantes han recibido anticipos para poder comprar viviendas o enseres que han perdido tras la tragedia. En este caso, la respuesta del perito continúa así: "Por el momento lo único que puedo indicarles es que tengan paciencia ya que como sabrá para el Gobierno este mes de enero es totalmente inhábil y el CCS pertenece a Hacienda. Un saludo!"
Esta última frase es la que ha desatado la indignación tras salir a la luz. Usuarios de plataformas como LinkedIn así lo denuncian. "¿Es normal que un procedimiento tan importante se resuma a pedir paciencia porque “enero es inhábil”?", señala uno de ellos, a lo que añade que "El Consorcio de Compensación de Seguros debería garantizar procesos más ágiles y respetuosos con los asegurados". Asimismo, tachan esta actitud de poco empática, mientras que otros hablan de toda una falta de respeto para el afectado.
Mientras que el Gobierno central se comprometía al envío de esos 16.000 millones de euros, la Generalitat Valenciana cifraba su ayuda en 1.324 millones. En este último caso, se desconoce cuántas ayudas han sido entregadas, ya que por el momento no hay datos sobre este reparto. Muchos compara la situación con la sufrida en la isla de La Palma, donde tras más de tres años desde la erupción volcánica, decenas de familias aún continúan viviendo en muy malas condiciones a la espera de las ayudas económicas prometidas por el ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación