Actualidad

Cambios en el PSOE: Óscar López deja de ser el portavoz en el Senado

La comisión gestora del PSOE ha decidido "por unanimidad" que Óscar López no seguirá como portavoz del Senado. Vicente Álvarez asumirá este cargo. Al contrario que en la Cámara Alta, los

La comisión gestora del PSOE ha decidido "por unanimidad" que Óscar López no seguirá como portavoz del Senado. Vicente Álvarez asumirá este cargo. Al contrario que en la Cámara Alta, los sociailstas han ratificado a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso,.

Asimismo, la gestora ha nombrado a Ramón Jáuregui portavoz en el Parlamento Europeo. "Necesitamos una voz fuerte y potente", ha dicho el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en una rueda de prensa. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sí mantiene el cargo.

Semana clave. A sólo 21 días para que expire el plazo para la investidura o haya nuevas elecciones, la incógnita sigue estando en el PSOE, que los próximos días podría ir despejando sus dudas sobre una abstención a una segunda investidura de Mariano Rajoy, a pesar de que este paso podría ahondar en la fractura del partido.

En los últimos días, el PP ha intentado quitar algo de presión a los socialistas que, a marchas forzadas, tratan de recomponer la unidad interna después del maremoto del Comité Federal del primer fin de semana de octubre.

Ha sido el propio Mariano Rajoy el que ha dejado claro que no impondrá condiciones al PSOE para contar con su abstención en una eventual investidura, y en caso de que finalmente consiga ser reelegido, ha prometido trabajar "día a día" para "ganarse" la gobernabilidad.

"Sofocar el incendio"

Por su parte, el presidente de la gestora, Javier Fernández, que hace una semana se marcó como meta "sofocar el incendio" que consume al PSOE, ha reconocido que el "no" al PP está en la médula de los militantes del partido "más fervorosos" aunque admite que, ante la falta de alternativa de gobierno, ahora toca "un aterrizaje forzoso".

En una entrevista concedida al periódico El País, el presidente de la gestora ha reiterado que la abstención no significa apoyar el Gobierno de Rajoy. "Eso es un concepto muy primario de la política. La política no es poesía, es prosa. No es sentimiento, es razón", ha añadido.

Camino hacia la abstención que desde Podemos es interpretado como una renuncia del PSOE al "espacio simbólico" que ha ocupado en los últimos 40 años, la alternancia a la derecha. Su secretario general, Pablo Iglesias, constata que el PSOE les ha entregado "todo el espacio de oposición" por lo que considera "muy difícil" que los ciudadanos se vayan a creer que los socialistas vayan a ser oposición al PP durante el resto de la legislatura.

Pese a ello, Iglesias ha asegurado que sería una "demostración de dignidad" el que algunos diputados socialistas rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy como ya han anunciado socialistas del entorno de Pedro Sánchez como Susana Sumelzo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP