El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que actúe y cumpla su palabra del pacto anticorrupción para que el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, deje el cargo por las imputaciones que pesan sobre él. “Si el señor Rajoy pide al señor Sánchez que dimitía, dimitará, porque donde manda patrón no manda marinero”.
En este sentido, y a escasas horas de que se reúna la Junta Directiva Regional del PP de Murcia, con presencia de Fernando Martínez-Maillo, emisario de Génova, Rivera ha subrayado que esta situación “insostenible” se habría resuelto “en un cuarto de hora”. Sin embargo, esto no ha sido posible, ha recalcado, porque “Rajoy siempre protege a los imputados”, ha enfatizado.
“Hace 45 días que el presidente de Murcia dijo que se marchaba si le imputaba. El PP ha tenido mes y medio para tomar una decisión que se toma un cuarto de hora”, ha insistido Rivera en un desayuno informativo organizado por Ep.
Para el líder centrista, ha comentado, “lo más fácil para todos es que cambie el presidente de Murcia, rehacer el acuerdo con el PP y que Murcia tenga estabilidad”. “Es lo más sentanto”, ha incidido. Sin embargo, en caso de que ello no ocurra, algo que ya parece improbable ante la inminente salida de Sánchez, Rivera ha señalado que “si el PP se enroca y lo protege, busquemos una salida democrática y pongamos fecha a una convocatoria electoral”.
En cuanto a la posibilidad de que Sánchez no termine siendo procesado ni en la pieza del caso Púnica ni en el caso Auditorio, y los populares lo recuperen para un cargo de responsabilidad, Rivera ha contestado que, una vez absuelto, que “el PP haga lo que quiera, eso no es muy problema.
Además, el dirigente naranja, que, según ha confesado, no ha hablado con Rajoy de este asunto en las últimas horas (yo sólo trató “asuntos de Estado” con el presidente por “responsabilidad”), ha descartado que la permanencia de Sánchez en el Gobierno murciano vaya a afectar a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “No vamos a mezclar la corrupción del PP en Murcia o en Madrid con los Presupuestos o con el cumplimiento del déficit. Sería una irresponsabilidad”, ha apuntado Rivera.
Interrogado también sobre si Ciudadanos está respetando la presunción de inocencia de Sánchez, Rivera ha replicado que l líder centrista también ha recalcado que “los políticos tenemos un plus de responsabilidad y de imagen, y si uno está imputado por siete delito en casos de corrupción e incumple un pacto, tiene que dar la cara y ser responsable de sus actos”, ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación