En España, el sueño para muchos es llegar a la jubilación y poder cobrar una pensión que permita disfrutar de los últimos años de vida. Para ello, se deben cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es la cotización.
Esto es lo que se necesita para cobrar una pensión contributiva de jubilación
Según se explica a través de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 205, para tener una pensión de jubilación en España, se necesita "tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho".
Cómo saber cuándo me podré jubilar
Los trabajadores consultan de forma recurrente cuántos años por cotizar les restan para poder acceder a la jubilación. Y esto lo consiguen gracias al documento de la vida laboral. Este informe es clave para conocer cuándo podrá una persona 'colgar las botas' y cobrar la ansiada pensión de jubilación.
Este informe de vida laboral muestra un dato que es esencial para saber cuándo podrás jubilarte. Hablamos de los días cotizados acumulados. Un dato que aparece en la parte de superior del documento donde se muestra la información con todos los días trabajados en situación de alta en la Seguridad Social. Este dato aparece con un número y según informa la Seguridad Social se corresponde con el "total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe".
Ahora ya conoces el 'truco' para saber cuánto te queda para jubilarte. Simplemente tendrás descargar este informe a través del apartado de trámites online de la Seguridad Social y ya podrás 'echar cuentas' para ver cuántos años te quedan por trabajar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación