Actualidad

Sánchez 'mima' a sus socios vascos: les cede 8 de los 21 traspasos de competencias a CCAA

La media anual de traspasos ha cambiado de manera radical: hasta la llegada del actual gobierno, País Vasco recibía una competencia cada tres años; ahora, le conceden dos anuales.

El Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez ha realizado 21 transferencias desde que llegó a La Moncloa, ocho de ellas a País Vasco, lo que representa un 40% del total. Contrasta con la situación de diez comunidades autónomas, que en estos tres años no han conseguido ninguna competencia.

Desde La Moncloa, al País Vasco han llegado las competencias de Instituciones Penitenciarias, el Ingreso Mínimo Vital, Transporte por carretera o las prestaciones sanitarias del seguro escolar. También las ayudas previas a la jubilación ordinaria a personas afectadas por un ERE, la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos, el código bibliográfico internacional ISSN y el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa.

En clave histórica (1978-2022), el País Vasco no es la comunidad autónoma más beneficiada, sino Cataluña, que ha recibido un total de 190 competencias. Le sigue Andalucía, con 155 traspasos, y Galicia, con 154. La Comunidad Valenciana es la cuarta con más beneficios y curiosamente, la quinta es País Vasco, con 117 transferencias.

Sin embargo, para Sánchez, los traspasos a País Vasco sí son prioritarios. Desde que España entró en democracia, el Gobierno central le ha otorgado, de media, una competencia cada tres años. Con el actual Gobierno, la media es totalmente distinta: desde que gobierna el actual ejecutivo de coalición, la región gobernada por el PNV recibe dos competencias anuales.

Le siguen Cataluña y la Comunidad Valenciana de Puig

Las otras comunidades que han recibido más de una competencia también son habituales 'aliadas' de Pedro Sánchez. Por un lado, está la Comunidad Valenciana del socialista Ximo Puig, que ha recibido tres traspasos: la ampliación de los medios patrimoniales en materia de conservación de la naturaleza; la ampliación de los medios patrimoniales en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de edificación y vivienda y la gestión del tributo sobre depósito de residuos en vertederos.

Le sigue Cataluña, que ha asumido dos competencias desde que el actual gobierno llegó a La Moncloa. En su caso, han recibido la ampliación de la provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia y la gestión del tributo sobre depósito de residuos en vertederos. Además, el Ejecutivo mantiene conversaciones con el Govern para llevar a cabo otras transferencias como la competencia de becas, la gestión del Ingreso Mínimo Vital y edificios públicos del Estado.

Canarias y Baleares han recibido, por su parte, dos transferencias cada una, en ambos casos la competencia de Costas y de gestión del tributo sobre depósitos de residuos en vertederos.

Este traspaso en materia tributaria sobre el nuevo impuesto también ha sido cedido a Galicia y Andalucía, mientras que en la Comunidad de Madrid se materializó la transferencia de medios en materia de asistencia sanitaria. Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra recibió en septiembre de 2021 la competencia de la sanidad penitenciaria, una gestión que ya está implantada en el País Vasco desde hace varios años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP