El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado de manera tajante que nunca ha enviado a alguien del PSOE a contactar con el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para ofrecerle un posible trato de favor y su regreso a España, como este mismo aseguró la semana pasada.
"Puedo hablar por mí. La respuesta es bien sencilla: es no", ha recalcado Sánchez ante la pregunta directa de los periodistas sobre esa posibilidad. La pregunta se le ha realizado durante la rueda de prensa de la cumbre bilateral hispano-portuguesa de Viana do Castelo. Así, el presidente del Gobierno ha desmentido las afirmaciones del expresident en las que dijo haber "gente del PSOE" para generarle "expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal y un indulto siempre y cuando accediera a comparecer ante el Supremo".
Puigdemont, en el comunicado en el que recogió dichas declaraciones, apuntó que Pedro Sánchez "seguro que sabe" de lo que habla, y aproovechó el comunicado para justificarse y decir que en ningún momento ha "buscado de qué manera pasaría menos años en una cárcel española" ni ha esperado nunca "los beneficios que se aplican a otros". "Sobre esta cuestión he sido explícito en público y en privado ante todos los interlocutores que se me han dirigido para proponerme soluciones felices", ha añadido.
Incertidumbre ante la vuelta del expresident
Preguntada por el asunto tras las afirmaciones de Puigdemont, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se limitó a recalcar que este debe volver a España para rendir cuentas ante la Justicia al estar acusado de delito de sedición.
Asimismo, esa vuelta a España del antiguo presidente catalán parece estar más vinculada a su situación como eurodiputado que a rendir cuentas con la Justicia. Para poder recibir su acta de diputado, Puigdemont debe prometer o jurar la Constitución. Por eso mismo, la Junta Electoral Central (JEC) le ha invitado a acudir al Congreso de los Diputados a hacerlo con tal de recibir su acta como diputado. Algo que no hizo tras ser elegido por ser prófugo de la justicia española, al igual que otros tres independentistas catalanes.
Según ha dictaminado la JEC, Puigdemont no ha adquirido su condición plena como diputado al Parlamento Europeo porque no ha cumplido el requisito de acatamiento constitucional".
En su momento, además, el líder independentista afirmó que Sánchez "seguro que sabe" de lo que habla, y aprovechó el comunicado con dichas afirmaciones para insistir en que en ningún momento ha "buscado de qué manera pasaría menos años en una cárcel española" ni ha esperado nunca "los beneficios que se aplican a otros". "Sobre esta cuestión he sido explícito en público y en privado ante todos los interlocutores que se me han dirigido para proponerme soluciones felices", añadió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación