Actualidad

Nuevo complemento de la Seguridad Social: hasta 1.800 euros extra en tu pensión si cumples estos requisitos

Conoce los requisitos y el importe de esta ayuda económica diseñada para reducir la brecha de género en las pensiones

La Seguridad Social ha dado un importante paso para reconocer el impacto que la crianza de hijos tiene en las carreras profesionales y las pensiones. Las personas que sean beneficiarias de una pensión contributiva desde febrero de 2021, pueden solicitar un complemento extra.

Las pensiones están destinadas a cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en edad de jubilación, y han cotizado lo suficiente para conseguirla. Sin embargo, no todas las personas han tenido las mismas oportunidades para conseguir la jubilación que merecen para los años que tienen. Este es el caso de las personas que han decidido formar una familia. De ahí, la aprobación de esta ayuda.

Este nuevo complemento, que en 2024 asciende a 33,20 euros mensuales por cada hijo (con un máximo de cuatro), está especialmente diseñado para aquellas personas que han visto perjudicada su carrera de cotización debido al nacimiento y cuidado de sus hijos. El objetivo es reconocer el esfuerzo y las dificultades que muchas personas (sobre todo mujeres) han enfrentado a lo largo de su vida laboral.

¿Quién puede solicitarlo?

Podrán solicitar este complemento aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad.
  • Haber tenido uno o más hijos.
  • En el caso de los hombres: deberán cobrar pensión de viudedad y tener hijos en común con la fallecida, siempre que alguno de ellos tenga derecho a percibir una pensión de orfandad.

Este complemento se abona en 14 pagas anuales, incluidas las dos extraordinarias, lo que garantiza un ingreso regular a lo largo del año. El importe total anual puede alcanzar hasta los 1.860 euros anuales (en caso de tener cuatro hijos).

El cuidado de los hijos suele tener un impacto negativo en las carreras profesionales de las personas (especialmente mujeres), lo que se traduce en pensiones más bajas. Este complemento busca corregir esta desigualdad y garantizar una jubilación más justa para quienes han dedicado una parte importante de su vida al cuidado de sus familias.

Por último, para solicitar este complemento, puedes dirigirte a tu oficina de la Seguridad Social o realizar el trámite a través de la Sede Electrónica.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP